Mientras el Gobierno Nacional de Javier Milei busca construir consensos para avanzar con una reforma laboral, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) activa la resistencia. El sindicato convocó para mañana a un plenario federal en el que se debatirán posibles medidas de acción directa. “Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida”, advirtieron desde la conducción gremial.
Según informaron fuentes del sindicato, el encuentro se realizará mañana a las dos de la tarde. El objetivo principal será discutir los pasos a seguir frente a la iniciativa oficial de flexibilización laboral, pero también analizar el nuevo escenario político tras las elecciones legislativas, en las que La Libertad Avanza resultó la fuerza más votada a nivel nacional.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que del plenario podría surgir una protesta “con alcance general”. “Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, afirmó. Según el dirigente, “va a empezar a reaparecer la conflictividad”, ya que “pasaron las elecciones, pero los trabajadores seguimos teniendo los mismos problemas”.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 9, 2025
POR LA REFORMA LABORAL, ATE CONVOCÓ UN PLENARIO FEDERAL PARA EL MARTES PARA DEFINIR MEDIDAS DE FUERZA!!
ESPERAR HASTA EL 10 DE DICIEMBRE ES SUlClDA!!
Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan.
El Gobierno está… pic.twitter.com/zaX3xu8ITM
El malestar sindical se suma al deterioro de las negociaciones paritarias con el Ejecutivo. Los últimos aumentos salariales acordados por ATE quedaron por debajo de la inflación informada por el INDEC: en junio los sueldos subieron 1,3% frente a un IPC de 1,6%; en julio, 1,3% frente a 1,9%; en agosto, 1,3% frente a 1,9%; y en septiembre, 1,2% frente a 2,1%.
En tanto, las próximas subas previstas, 1,1% en octubre y otro tanto en noviembre, también quedarían rezagadas frente a una inflación que se proyecta nuevamente en torno al 2%.
Aguiar expresó además su preocupación por el nuevo mapa legislativo. “Con la nueva composición del Congreso y el pragmatismo atroz de la mayoría de los gobernadores, va a ser difícil lograr consensos para defender la posición de los sindicatos y los trabajadores”, señaló.
En ese contexto, ATE buscará articular acciones de protesta en todo el país para hacer visible su rechazo a la reforma y exigir una recomposición salarial acorde con el costo de vida.




