Luego del plenario realizado este martes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional en rechazo a la reforma laboral que quiere impulsar el gobierno de Javier Milei y en demanda de la “inmediata” reapertura de las paritarias. El gremio estatal se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo.
“Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida. Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato en un comunicado. Por tal motivo, anunciaron el paro nacional para el próximo miércoles 19 de noviembre.
ÚLTIMO MOMENTO!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 11, 2025
ATE LANZA PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN A TRABAJO EL 19 POR LA REFORMA LABORAL!!
NO PODEMOS ESPERAR MÁS, TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE Y EMPEZAR A ENFRENTARLA YA!!
Los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren… pic.twitter.com/MVQT9yqB2J
En esta misma línea, sostuvo que “el Gobierno está mintiendo” y “tiene que explicar con claridad para qué quiere una reforma laboral, porque si nos dice que es para generar empleo y que crezca la economía, eso es falso. No va a ocurrir quitando derechos”.
Cabe recordar que el proyecto de reforma laboral que prepara el Gobierno se presentaría en el Congreso luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores, y el mismo incluiría la extensión de la jornada laboral a 12 horas, el pago de indemnizaciones en cuotas, acuerdos de trabajo por empresa en lugar de por actividad, aumentos salariales por productividad, entre otros puntos que se barajan.
En ese sentido, el gremio sostuvo que “con la nueva composición en el Congreso y el pragmatismo atroz de la mayoría de los gobernadores, va a ser difícil lograr consensos en el Parlamento para defender la posición de los sindicatos y los trabajadores. El camino que nos queda es el de ejercer nuestros derechos constitucionales de manifestación y protesta”.




