El Banco Central (BCRA) activó un tramo del swap de monedas por US$20.000 millones acordado con el Tesoro de Estados Unidos, según confirmó el funcionario norteamericano Scott Bessent. La operación, que no fue detallada oficialmente por las autoridades argentinas, habría sido utilizada para reforzar las reservas y atender compromisos financieros.
En declaraciones difundidas por Bloomberg, Bessent señaló que Argentina hizo uso parcial de la línea de crédito establecida en el acuerdo. “Hicimos disponible una línea de crédito, se utilizó una pequeña parte de ella y obtuvimos ganancias con ello”, afirmó.
Si bien no se especificó el monto exacto, estimaciones del mercado calculan que la Argentina habría utilizado alrededor de US$2.700 millones, fondos que se habrían destinado tanto a reembolsar dólares al Tesoro estadounidense, empleados para contener el tipo de cambio en la previa electoral, como a cancelar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante una entrevista televisiva con MSNBC, Bessent destacó que el acuerdo resultó beneficioso para ambas partes. “El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”, expresó.
La activación del swap ya había comenzado a evidenciarse días atrás, a partir del balance semanal del BCRA y de los registros de tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEGs) informados por el FMI.
En el reporte del 31 de octubre, el Banco Central dejó entrever que el Tesoro estadounidense podría haber ejecutado un tramo del acuerdo para recuperar los dólares invertidos durante la intervención cambiaria previa a los comicios.
En la misma línea, el FMI informó a comienzos de noviembre que Argentina aumentó su tenencia de DEGs en 640,8 millones, mientras que Estados Unidos redujo sus tenencias en igual monto, un movimiento que reforzó la hipótesis de que el swap bilateral ya había comenzado a implementarse.