El Gobierno bonaerense expresó este viernes su preocupación por el acuerdo marco de comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos, al que consideraron “desigual y asimétrico” para nuestro país, y aseguraron que este convenio pegará de lleno en la provincia de Buenos Aires.
“EE.UU. anunció un acuerdo ‘amplio’ con la Argentina que se perfila como el pacto económico-comercial más desigual y asimétrico firmado desde el Pacto Roca-Runciman. Un esquema 90/10, con 15 obligaciones asumidas por la Argentina y apenas 2 de EE.UU”, expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
En ese sentido, explicó que la Argentina se sumó a la misma fila que El Salvador, Ecuador y Guatemala, que recibieron el mismo “framework” comercial, publicado el mismo día y con cláusulas casi idénticas. “Pero esos países no tienen base industrial; son economías primarias”, destacó Bianco en redes sociales, y criticó que la negociación se desarrolló sin estudios de impacto, sin participación del Congreso, sin consultas a los sectores productivos y sin intervención de las provincias.
EE.UU. anunció un acuerdo “amplio” con la Argentina que se perfila como el pacto económico-comercial más desigual y asimétrico firmado desde el Pacto Roca-Runciman. Un esquema 90/10, con 15 obligaciones asumidas por la Argentina y apenas 2 de EE.UU. Hilo ? pic.twitter.com/2T420dy5dV
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) November 14, 2025
“EE.UU. exige la liberalización de sectores que representan cerca del 70% de lo que exporta a la Argentina: medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas. Es prácticamente todo su comercio estratégico hacia nuestro país”, advirtió la mano derecha de Axel Kicillof. Y cuestionó que lo que ofrece a cambio es notablemente más impreciso: apertura para “ciertos recursos naturales indisponibles” y “ciertos insumos farmacéuticos no patentados
Además de criticar la ya intervención de la nación de Donald Trump en la economía y en los procesos electorales, aseguró que el acuerdo impone cambios regulatorios para Argentina. En ese sentido, marcó la eliminación de licencias y formalidades, modificaciones en procedimientos aduaneros, aceptación de certificaciones estadounidenses y alineación con estándares externos. “El peso de la adaptación recae de un solo lado”, dijo.



