Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), fue citado a declarar en la causa que investiga supuestas coimas luego de la difusión de los audios que él ahora asegura son "falsos". Tendrá que presentarse el próximo 19 de noviembre.
El juez Sebastián Casanello, por pedido del fiscal Franco Picardi, también llamó a indagatoria a otros 15 ex funcionarios y empresarios. Según trascendió, ya habría una persona detenida en la causa. En ese sentido, Picardi sostiene haber detectado un “grave esquema de corrupción y pedidos de coimas en el organismo”.
“Se detectó una organización delictiva, direccionamiento en la compra de medicamentos e insumos de alto consto y sobreprecios”, dice el dictamen del fiscal, y también “el pago de sobornos a los funcionarios públicos”.

"Todo esto en perjuicio de la administración pública y en particular del sector poblacional con discapacidad, y especialmente vulnerable, adherido al Programa Incluir Salud, destinado a personas que gozan de pensiones no contributivas y no poseen otra cobertura de salud (lo que abarca a madres con 7 hijos, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros)", añade.
Cabe mencionar que en los audios, Spagnuolo aseguraba que Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem se quedaban con el 3% de las compras de medicamentos destinadas a personas con discapacidad.
La semana pasada, Diego Spagnuolo modificó su estrategia judicial y negó por primera vez la autenticidad de los audios que dieron origen a la investigación por supuestos pedidos de coimas en la compra de medicamentos.
Su nuevo abogado, Mauricio D’Alessandro, aseguró que el material “no es genuino” y reclamó que el expediente sea anulado. Durante una audiencia ante la Cámara Federal porteña, la defensa sostuvo que los registros son “falsos, editados o generados mediante inteligencia artificial”.




