La Defensoría consideró “una decisión inconstitucional” el decreto de Milei que permite cortar el agua por falta de pago

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al gobierno nacional que modifique el decreto por el que habilitó a las empresas prestadoras del servicio de agua potable a interrumpir el suministro por falta de pago
Política y Economía 14/11/2025 . Hora: 16:18
La Defensoría consideró “una decisión inconstitucional” el decreto de Milei que permite cortar el agua por falta de pago

Luego de que el gobierno de Javier Milei modificara el decreto que habilita a las empresas prestadoras del servicio de agua potable a interrumpir totalmente el suministro ante la falta de pago, la Defensoría del Pueblo bonaerense considero que la medida es “inconstitucional e irrazonable”.

PROVINCIA NET

El pedido del organismo que encabeza Guido Lorenzino se expresó tras la publicación del DNU que introduce cambios sustanciales en la regulación del servicio que brinda AySA, en el marco del interés de la gestión nacional por avanzar hacia la privatización de la empresa estatal.

Entre los puntos centrales del decreto, se contempla la posibilidad de realizar cortes totales del servicio luego de 60 días de atraso desde el segundo vencimiento, cuando hasta ahora solo se permitía aplicar restricciones parciales para usuarios morosos.

REINO DE LOS CHOCOLATES

“Estamos ante una decisión inconstitucional e irrazonable, ya que existen alternativas menos perjudiciales para garantizar la continuidad de este servicio público esencial. De aplicarse, afectaría profundamente los derechos humanos de las y los habitantes de la Provincia”, afirmó Lorenzino.

En paralelo, la Defensoría recomendó al Ministerio de Economía nacional, al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y a AySA que se abstengan de aplicar cortes totales hasta que se revise la normativa.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

El organismo remarcó que el acceso al agua potable y a las cloacas es un derecho humano esencial y que modificaciones de esta magnitud no deben hacerse mediante DNU, sino a través de una ley debatida en el Congreso. Además, sostuvo que tanto el Estado como las empresas públicas o privadas deben garantizar siempre un mínimo de prestación del servicio, incluso frente a la falta de pago.

Dejar un Comentario