Los Latin Grammy tuvieron una fuerte impronta argentina en una ceremonia que celebró lo mejor de la música latina en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Entre premiaciones, discursos emotivos y ovaciones, artistas nacionales brillaron en distintas categorías, dejando en alto el talento local.
El primero en festejar fue el equipo detrás del EP Papota, de Ca7riel y Paco Amoroso, que ganó en Mejor Video Musical en versiones corta y larga. El director Martín Piroyansky recibió los premios y destacó el trabajo colectivo: “Por más ficción en Argentina”, lanzó emocionado.
Minutos después, Conociendo Rusia y Jorge Drexler se llevaron el Latin Grammy a Mejor Canción Pop por "Desastres Fabulosos". Visiblemente conmovido, Mateo Sujatovich agradeció a su colega uruguayo y a su productor Nico Cotton, y celebró: “Aguante Argentina y dale Boca”.
La noche también tuvo a un clásico entre los ovacionados: Fito Páez ganó Mejor Álbum de Rock por "Novela" y a Mejor Canción de Rock por "Sale el sol". En ambos discursos dejó reflexiones sobre la música y el mundo actual: “Que salga el sol por favor en este mundo que está ardiendo”, pidió.
Otro de los grandes momentos nacionales fue el triunfo de Trueno, reconocido en la categoría Mejor Canción de Rap/Hip Hop. El artista dedicó el premio a su abuela y celebró el crecimiento de la escena urbana: “El rap argentino está en la casa”.
La seguidilla de festejos de Ca7riel y Paco Amoroso continuó con el Latin Grammy a Mejor Canción Pop por El Día del Amigo. Luego fueron distinguidos como Mejor Álbum de Música Alternativa por Papota y más tarde como Mejor Canción Alternativa por #Tetas. Con humor y emoción, dedicaron los premios a sus madres y a todo el equipo que los acompaña.
La racha siguió con sus productores Rafa Arcaute y Federico Vindver, que ganaron en la categoría Productor del Año, donde también fue galardonado Nico Cotton, generando un empate histórico. Cotton agradeció a los artistas que confiaron en él y cerró con una dedicatoria familiar: “Para mi abuela, gracias”.
En una ceremonia dominada por el talento argentino, los Latin Grammy confirmaron una vez más el gran presente creativo de la música nacional.





