Finalmente, Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley para autorizarlo a tomar deuda por 3.685 millones de dólares, que recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la cámara de Diputados en la madrugada y tras una jornada de durísimas negociaciones, y se disponía a ser aprobada en el Senado.
Luego de que el viernes fracasara por falta de quórum el intento para tratar el proyecto, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria para hoy a las 15. Pero ante la falta de entendimiento para llevar el tema el recinto, se aprobó una prórroga que duró hasta las 23:30: ocho horas de pulseada no bastaron para destrabar la votación, que requiere una mayoría de dos tercios, pese a que a esa hora se realizó una reunión de labor parlamentaria. En busca de más aire para un entendimiento en el que el oficialismo seguía confiando, se votó un nuevo cuarto intermedio, hasta las 1:30. El senado hizo lo propio: esa cámara espera que el proyecto tenga el OK de la cámara Baja para hacerlo ley en una sesión inmediatamente posterior. Finalmente, el OK de diputados llegó a las 1:45.
Pero después del último cuarto intermedio y antes de la votación se produjo un episodio completamente inusual. Lo protagonizó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, que se presentó sorpresivamente en el recinto y exigió que lo deje reasumir la banca que ganó en 2021, pero a la que pidió licencia para tura sumir al frente de la comuna del norte bonaerense, donde sucedió a su hermano Manuel, quien a su vez había sucedo a su padre Ismael, dos veces alcalde. El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, no lo dejó reasumir porque no presentó una licencia en el municipio y “no se pueden ocupar dos cargos electivos a la vez”, según le reprochó en medio de un fuerte cruce. Aunque protestó a viva voz parado en el costado de su banca, finalmente tuvo que retirarse. El alcalde dijo que viajó a La Plata porque quería votar contra un acuerdo que calificó de “escandaloso” entre “Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, entre los que estaban diputados de PRO, fuerza que abandonó hace unos meses, que evaluaban respaldar el proyecto, al menos en general y en lo tocante al fondo para municipios. Tras el incidente, la Presidencia del cuerpo denunció en un comunicado oficial que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.



