¡Estudiantes es el nuevo campeón del Torneo Clausura! El "Pincha" se impuso desde los penales en una final vibrante ante Racing y consiguió una corona histórica en Santiago del Estero. Tras un 1 a 1 infartante durante el tiempo reglamentario y suplementario, el conjunto albirrojo agigantó su historia en el fútbol argentino desde los doce pasos.
Estudiantes disputaba la sexta final en el ciclo de Eduardo Domínguez e irá en búsqueda del cuarto título en una provincia que le trae muy buenos recuerdos, en donde ya se consagró dos veces en el último tiempo. Con el apoyo de trece mil hinchas y la presencia de Juan Sebastián Verón en la platea. El cuerpo técnico dispuso el regreso de Guido Carrillo tras la suspensión como único cambio en lugar de Alario.
El primer tiempo fue cambiante y mostró al "Pincha" mejor parado en los primeros 20 minutos, presionando muchísimo y exponiendo un enorme despliegue que le provocó un desgaste progresivo. La más clara la tuvo Carrillo, que recibió un excelente pase filtrado de Román Gómez pero vio como Cambeses le sacó con la mano izquierda su fuerte remate dirigido al primer palo.
Sobre el tramo final, Racing se acomodó mejor y dispuso de algunos acercamientos a Muslera, sobre todo con Vergara y un cabezazo de Colombo. Ramírez castigó con tarjetas amarillas a Estudiantes luego de algunas infracciones fuertes. Para el complemento, no hubo cambios en ninguno de los dos equipos. A los 40 segundos, "Maravilla" Martínez metió un codazo contra Núñez y fue amonestado en una polémica.
Carrillo tuvo su gran oportunidad nuevamente en el arranque del segundo tiempo pero no logró conectar con certeza un centro en el área chica. La parte complementaria de a poco fue mermando en su nivel, con ambos equipos cansados y arriesgando poco para no perder el duelo. Sin embargo, sobre el final Racing golpearía fuerte.
A los 36 minutos, "Maravilla" Martínez picó en punta luego de superar el duelo con Núñez y, una vez mano a mano con Muslera, retrocedió y la picó por encima del uruguayo y los defensores que llegaban a cubrir. El 1 a 0 hizo delirar a todo el público académico y vislumbraba una corona para los de Costas, pero habría un capítulo más.
Ya en el tiempo de descuento (con Sosa y Tobio Burgos en la cancha), el "Principito" lanzó un tiro libre perfecto proveniente de una falta increíble de Rojas y Carrillo saltó con un cabezazo sensacional que puso el 1 a 1. Así, contra todo pronóstico, el juego vio el tiempo suplementario.
La final debió conducir al alargue, en donde el desgaste y el estrés jugaron también su factor. Los equipos resguardaron como pudieron y finalmente llegó la tanda de penales. Allí, la tensión explotó al máximo cuando Cetré falló su tiro por una enorme atajada de Cambeses. Sin embargo, Muslera hizo lo propio contra Martirena para forzar el uno contra uno.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Estudiantes: Fernando Muslera; Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro Gonzalez Pirez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Ezequiel Piovi, Cristian Medina; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwuin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.
Racing: Facundo Cambeses; Facundo Mura, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Ignacio Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Santiago Solari, Adrián Martínez y Duván Vergara. DT: Gustavo Costas.
Árbitro / VAR: Nicolás Ramírez / Héctor Paletta
Estadio: Único Madres de Ciudades (Santiago del Estero)