Kicillof cierra el año cuidando cada centavo de una Provincia limitada financieramente por Milei

El Gobernador enfrenta una coyuntura de tensión financiera. ¿Qué gastos priorizará y qué postergará?
Provincia 15/12/2025 . Hora: 08:36
Kicillof cierra el año cuidando cada centavo de una Provincia limitada financieramente por Milei

Axel Kicillof cierra el año más agitado de su vida política en medio de una aguda estrechez financiera, que enfrentará reduciendo al mínimo las prestaciones del gobierno hasta comienzos de 2026, cuando espera que, en silencio, Javier Milei le habilite un tramo del endeudamiento que le permitiría oxigenar la gestión. Mientras, la unidad peronista que frágilmente se sostuvo para las elecciones, termina de hacerse añicos. Curiosamente, La Libertad Avanza también es escenario de estallidos, pese al batacazo de octubre.

PROVINCIA NET

“Estamos haciendo milagros para cumplir con todo, juntando peso por peso para cerrar el año ”: la descarnada descripción pertenece a un alto funcionario del gabinete, con despacho muy cercano al de Kicillof. Da cuenta del estado del Tesoro de la provincia a mediados de diciembre, tras un 2025 marcado desde el punto de vista fiscal por una estrategia inédita: pagar una parte sustancial de los vencimientos de deuda con recursos corrientes, debido a que opositores externos e internos le rechazaron la autorización para tomar deuda con la cual refinanciarlos.

Ahora, Kicillof consiguió que la Legislatura le aprueba la ley de financiamiento, pero todavía el gobierno nacional no dio la autorización final. Por eso, en lo inmediato aplicará una especia de plan de contingencia: austeridad total por lo menos hasta febrero. ¿Qué significa? Solo autorizará gastos nuevos para salud, seguridad y ayuda social, pero retrasará o anulará otros. En esta categoría se cuentan dos con alto impacto político: los aumentos salariales para los empleados públicos y la ayuda financiera a los intendentes.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Kicillof tiene asegurado el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo, pero en este contexto es prácticamente imposible que otorgue un nuevo aumento antes de fin de año. Políticamente, es delicado: el Gobernador tiene buena sintonía con las cúpulas sindicales, pero las bases presionan y todo el esquema se tensa. Febrero, por el inicio de clases en marzo, parece ser la fecha tope para evitar conflictos mayores. Muchos intendentes, por otra parte, también tienen problemas para pagar el aguinaldo.

Contra lo que puede sugerir el tenor de los cruces que protagonizaron Kicillof, Luis Caputo y Manuel Adorni por este tema, es probable que el OK para el tramo del endeudamiento que garantiza los pagos de deuda 2026 salga más temprano que tarde. “Eso está encaminado”, dicen, crípticos, en las dos administraciones. Con eso, el año que viene la gestión “en lo esencial está a salvo”, estiman en La Plata. Hablan de obras y salarios públicos, además de salud, seguridad y ayuda social. Pero tampoco descorchan: estarán un poco más holgados, pero apenas eso.

PROVINCIA NET

FUENTE : Agencia Dib

Dejar un Comentario