Conmoción por un informe de la CIDH contra el Estado argentino por un caso de impedimento de contacto en La Plata

Es en el marco de un caso de impedimento de contacto tramitado en el fuero de Familia del Departamento Judicial La Plata, donde una niña no ve a su padre desde el año 2018, a pesar de tener confirmada su revinculación hasta en segunda instancia
La Plata 16/12/2025 . Hora: 07:31

El caso involucra a la progenitora identificada como “Abigail G.”, quien, según consta en el expediente, impide el vínculo entre la menor y su padre desde hace más de seis años, según relata el portal La Buena Info. A esta situación se sumó la parálisis del proceso judicial durante al menos dos años, lo que motivó la intervención del organismo internacional.

Ante esa inactividad, la CIDH requirió explicaciones al juzgado que lleva el caso sobre las causas del retraso. La respuesta del Juzgado de Familia N° 2 de La Plata fue que no hubo avances porque la empleada a cargo de la causa ya no trabaja en ese organismo, debido a un traslado a la Secretaría Laboral de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Sin embargo, en su Informe N° 85/25 (Petición 1586-18), la Comisión fue contundente y sostuvo que “las resoluciones judiciales emitidas en el proceso de régimen de comunicación no han sido efectivas, puesto que no han garantizado el cese del impedimento de contacto del niño con su padre ni han provisto un remedio real a la situación de separación familiar”.

Desde la defensa del progenitor, el abogado Lucas Bianco (foto), patrocinante en la causa, cuestionó con dureza el accionar judicial. “Es una vergüenza la actuación del Poder Judicial, que no puede lograr que un niño vea a su padre. Tuvimos que acudir al sistema interamericano y denunciar al Estado argentino para lograr avances”, expresó.

Además, Bianco adelantó que impulsarán acciones contra los funcionarios judiciales que llevan adelante el caso, al considerar injustificable la demora del expediente. “No puede haber un retraso de dos años en una causa y culpar a un empleado. Vamos a pedir su destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, afirmó.

El informe de la CIDH vuelve a poner en el centro del debate el funcionamiento del fuero de Familia, la efectividad de las decisiones judiciales y el impacto directo que la mora judicial tiene sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como sobre el derecho de los progenitores a mantener el vínculo familiar.