En plena disputa entre el "Pincha" y el AFA, con pase de facturas que todavía perduran, se sumó un capítulo más a esta historia y tiene que ver con la causa que abrió la Justica, que imputó a los empresarios Foster Gillett y Guillermo Tofoni por presunto lavado de dinero en operaciones con clubes del fútbol argentino. Y allí entra Estudiantes, pues esta sociedad acercó a Cristian Medina y también estuvo ligada al arribo de Ezequiel Piovi. En este marco, el empresario argentino dio precisiones de la situación con el "León".
Y el agente FIFA, entre las entrevistas que concedió por estas horas, en una de ellas reveló cómo se dio el nexo con el club platense, y en base a eso, explicó si puede darse a futuro una reactivación en las negociaciones. "Cuando yo lo traje a Gillett a la Argentina fue con la idea de armar una sociedad en el rubro fútbol", recordó en ese sentido, en diálogo con Radio Del Plata, y al mismo tiempo reconoció que éste aún "es un debate a dar" porque todavía no están las reglas claras.
"No es entrar a un club y comprar una sede, un campo o una cancha. Es lo contrario, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra por ejemplo, que no tiene otras actividades sociales como pasa en Argentina, diferenció. Allí, de hecho, admitió que el gobierno nacional "va en esa línea", que es la de "armar un negocio a medida de lo que necesita la industria en el país, por cómo está confeccionado acá la parte social".
Según argumentó Tofoni, el mecanismo apunta a "separar la parte fútbol de la institución y cargar ahí los activos, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento de todas las actividades y el sostén que tiene toda esa parte social". En ese marco, entonces, rememoró que la idea primaria fue desembolsar 150 millones de dólares y que al no llegarse a un acuerdo se optó por un préstamo inicial, de 10 millones.
"Ahora se está en un punto intermedio con Estudiantes. No hay ningún conflicto porque está a término para devolver ese dinero, que se prestó sin hipoteca ni compromiso de ninguna propiedad, algo que no existe en la Argentina porque ningún banco te concede eso a un 3% simbólico de interés", fundamentó, por último, en relación al "Pincha". Es decir, dio a entender que la posibilidad de negocios futuros dependerá del club y dejó en claro que esta medida "se hizo con intención de generar un puente con Argentina".