Una salida que divide aguas: La relación de Ascacíbar con Boca, su deseo, la repercusión interna y sus últimas horas

El final de una novela que trajo cola y promete tener más capítulos a futuro
Estudiantes 27/01/2026 . Hora: 11:15

Santiago Ascacíbar es nuevo jugador de Boca Juniors y su partida ya generó controversia. Es que el capitán deja el club de sus amores a tres años de su regreso, en pleno torneo, y mediante una decisión propia que provocó malestar. A continuación, una recopilación de situaciones que produjeron este escenario y cómo fueron sus últimas horas como futbolista "Pincha". 

El "Ruso" deja Estudiantes en esta segunda etapa con 146 partidos (acumula 196 incluyendo su primer ciclo) y la particularidad de haber anotado todos sus 18 tantos en el club en este período. Allí, para comenzar, se explica gran parte de su transformación: retornó a sus 25 años desde Europa con otras características, mucho más completo de aquel que se definía más como cinco clásico de corte. Incorporó juego y gol. 

Es sabido que en aquel retorno impensado (coincidió con el de Guido Carrillo) había cuestiones personales de fondo que lo hacían regresar, pero lo que para muchos era un paso efímero terminó siendo extenso y fructífero: en los tres años mencionados, además de un nivel superlativo y goles, fue clave en los cinco títulos de Eduardo Domínguez y se convirtió además en capitán, una decisión que tal como reveló José Sosa, fue consensuado con el otro referente, Carrillo.

Casualmente, de las declaraciones del "Principito" se desprende parte del sentir del vestuario, al que no le cayó en gracia la decisión que tomó Ascacíbar de partir a esta altura del torneo, quien además le hizo saber a la dirigencia que su firme deseo hoy era jugar en el "Xeneize". Por ello tampoco avanzó la propuesta de Gremio de Porto Alegre y muchos recordaron entonces las palabras del propio capitán, que ahora le juegan en contra: “En Argentina solo en Estudiantes”.

Incluso en sus redes sociales frecuentemente mostró su amor por el "Pincha", club en donde había renovado hasta 2027, con un contrato que iba a representar una gran erogación para la institución y ahora se librará al menos de esa responsabilidad. ¿Cómo fueron sus últimas horas en el club? Se marchó en silencio de la práctica en UNO (se retiró por otro sector para no tomar contacto con la prensa) y también evitó hacer declaraciones en su último partido, ante Independiente.