Juan Martínez Garmendia: De la explosión al silencio

¿Está afuera de todo o tomando envión para su regreso?
La Rosca Platense 29/01/2026 . Hora: 20:14

Supo ser uno de los hombres más poderosos del gabinete de la intendencia de Julio Garro. Eso mismo ocurrió cuando le tocó ser concejal y presidente del bloque PRO.

Con el cambio de gobierno, Martínez Garmendia manejó como pocos el equilibrio entre ser un ferviente opositor, pero con muy buen vínculo con el actual intendente Julio Alak. El hecho más importante fue lograr aprobarle la Rendición de Cuentas a Garro durante el primer año del gobierno peronista. 

"Es un jugador que juega fuerte, a todo o nada". Esa frase define con mucha claridad su realidad política durante el último año cuando decidió cortar lazos con Garro y armarle el juego local a Cristian Ritondo. Muchos decían que se iba a comer la cancha en una campaña que fue más que floja en la ciudad. Ese fue su mayor problema, la rosca estuvo rara en una alianza con los libertarios, en la que no pudo cobrar.

Lejos de relajar, Juan Martínez Garmendia, le metió mucho calor al Concejo Deliberante de La Plata, generando tensiones en sus discursos frente al bloque kirchnerista hasta el último minuto, siendo muchas veces noticia por sus filosas expresiones.

Pasado el 10 de diciembre, se rumoreaba que iba a asumir en el Bapro pero finalmente no formó parte de la nómina de los nuevos cargos. Algunos dicen que tiene planes de radicarse un tiempo en un país de Europa para continuar con su formación política. En tanto, otros adjudican "el silencio", después de su explosiva instalación previo al cierre de listas, a que pronto volvería con todo y seguramente de la mano de Cristian Ritondo, con quién continuaría su vínculo político.

Mientras tanto La Rosca Platense no se olvida de él y espera definiciones de su futuro político.