El traspaso de Edwuin Cetré es, sin dudas, el culebrón del mercado de pases. Es que por situaciones idénticas a las que adujeron desde Brasil, hace algunos días, cuando se cayó la operación a Atlético Paranaense, ahora circularon desde el entorno de Boca para explicar por qué se truncó en este caso su pase al club de la Ribera. La respuesta oficial desde el "Pincha", a falta de comunicados, sigue siendo la misma y por ello adoptaron una medida pensando en el futuro inmediato.
Por lo pronto, lo que el "León" decidió en consecuencia frente a este escenario es que el colombiano estará nuevamente a disposición de Eduardo Domínguez, y que de tal modo este miércoles deberá presentarse en City Bell, para ser parte de la práctica que comenzará a las 9:30. Es decir, con esa medida, implícitamente, desde la institución dejan en claro que el jugador está óptimo físicamente, como lo ha estado prácticamente desde que arribó al club en 2024, y que por tanto estará disponible para el clásico.
En concreto, desde Estudiantes siguen argumentando que la operación se cayó por el cambio de condiciones y buscarán con la presencia del cafetero este miércoles en City Bell exponer que no hay lesión crónica alguna, y que ante las operaciones caídas, continuará entonces siendo parte fundamental de la plantilla albirroja. A favor del "León", para hacer frente a posibles diferencias de criterio médicas, los números avalan ampliamente el paso del colombiano por el club.
Vale recordar que Cetré arribó a Estudiantes, desde Independiente de Medellín, en enero de 2024, y desde entonces ha jugado 86 partidos con 12 goles. Salvo un encuentro, el disputado el 23 de enero reciente frente a Independiente, 85 de esos duelos fueron en los últimos dos años. Y allí, al respecto, el desglose también juega a favor del "Pincha" porque en su temporada inicial estuvo en 42 cotejos de los 53 jugados por el club; en tanto que en 2025 disputó la misma cantidad en los 51 que completó la institución en el calendario.
Es decir, considerando las dos temporadas, el nacido en Valle de Cauca estuvo disponible en más del 80% de los encuentros, y ha sufrido muy pocas lesiones desde que arribó. Incluso, esas dolencias fueron musculares y poco tuvieron que ver con la tan mentada rodilla. Lo que está claro, también, es que en todo caso no será ni la primera ni la última vez que dos clubes tengan criterios médicos disimiles, y sobran los casos famosos al respecto de situaciones de este tipo. Estudiantes, por lo pronto, en caso de haber más avances reflotará la postura de extenderle el contrato que vence en diciembre de 2026.




