En su visita, Victoria Tolosa Paz, junto a Marcos Gómez, el papá de Kim, comentó que “él a pesar de su profundo dolor, eligió comprometerse con una mirada que apuesta a que nos hagamos cargo de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. También estuvieron Andrés Batalla de Justicia Restaurativa Argentina”.
El CINyA impulsado por el intendente Julio Alak, trabaja de manera articulada con el Poder Judicial y el gobierno provincial, tanto en materia de seguridad como con las áreas sociales y el programa Entramados. Hoy acompaña a 169 chicos y chicas de entre 12 y 18 años que, sin duda, tienen diferentes problemáticas que, atendidas y sostenidas, repercuten de manera positiva y mitigan el riesgo de daños a ellos mismos y a otros.
La diputada agregó que “este lugar nació para dar respuestas distintas: no desde el castigo ni la crueldad, sino desde la comprensión, la prevención y la oportunidad. También con justicia restaurativa, que permita el reconocimiento de las responsabilidades de sus actos hacia las víctimas. Porque no queremos que el sistema penal sea la única respuesta para pibes profundamente vulnerados.”
Por último destacó: “Creemos en un régimen penal juvenil serio, que respete la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño, con penas proporcionales, justicia especializada y dispositivos adecuados. Hay otra mirada posible, y empieza con un Estado que cuide, acompañe y no abandone. Empieza haciéndonos cargo de lo que aún nos falta hacer.”