Un año intenso, una cuenta regresiva después de dos años de gestión, pero de escasa construcción política en el peronismo local. Tal vez golpeado por una interna feroz o las sorpresas que generan los libertarios en las últimas elecciones locales.
El flamante presidente del Partido Justicialista de La Plata, sucedió a quien podría ser uno de sus principales rivales internos, ya sea porque vuelva a reelegir o en tal caso elegir a su sucesor para que le compita. Cuando hablamos de un contrincante de Alak, nos referimos a Ariel Archanco, líder de La Cámpora platense junto a Florencia Saintout.
En este sentido, el intendente Julio Alak, en su nuevo rol partidario, dejó muy en claro que va a pregonar todo el tiempo la unidad. Todos sabemos que no es una tarea fácil.
Con quiénes debe negociar Julio Alak
El espacio interno más fuerte, después de La Cámpora, es sin dudas, Camino a la Victoria, encabezado por la diputada platense, Victoria Tolosa Paz, no solo por su magnitud local sino también provincial. Nadie olvida aquel multitudinario acto bonaerense en el SOSBA en el 2023. En tanto, muchos siguen de cerca la agenda de “ciudad en ciudad”, de su mano derecha Javier García, quien es uno de los armadores de ese espacio.
Victoria Tolosa Paz, es una figura relevante, no sólo a nivel provincial o nacional sino también a nivel local. No hay nadie del PRO ni del peronismo, que niegue que si ganaba la interna en 2019, al día de hoy estaría en su segundo mandato como intendenta de La Plata. Fue la concejala más relevante de la última década, que incomodó tanto al gobierno del PRO, que hasta logró destituir al entonces Presidente del Concejo Deliberante. Hay quienes al día de hoy aseguran que “el Concejo nunca más volvió a ser tan interesante como cuando estaba Victoria.”
Tolosa Paz, además tiene muy claro todo lo que sucede en cada barrio de la ciudad. Le destacan que hasta suele acordarse de los nombres de muchos vecinos que se han acercado con sus reclamos. Algo que al día de hoy sigue pasando, pero estas quejas se abordan con línea directa al ejecutivo. Su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, le dio a ella y su equipo mucho expertise y eso se ve reflejado en la secretaría municipal de esa misma área.
Victoria Tolosa Paz, hoy es una aliada, ya que al igual que Alak, militan el Movimiento Derecho al Futuro que encabeza el gobernador, Axel Kicillof.
La Cámpora
El principal contrincante del intendente es Ariel Archanco, no tanto por un enfrentamiento personal sino colectivo, ya que La Cámpora y el MDF dividen las aguas en el peronismo bonaerense.
En este sentido, el jefe comunal ha sabido llevar con mucha estrategia el vínculo con el espacio de Máximo Kirchner. Algunos se lo atribuyen por el muy buen vínculo que aún mantiene con Cristina y otros se lo adjudican al comportamiento que “el turco” tuvo desde fines de 2023: tener a todos contentos bajo su ala en la gestión y posicionarse como conductor natural del peronismo.
Durante este último año, Ariel Archanco, cobró nuevamente protagonismo con su candidatura. Su armador es Martín Alaniz, quien apostó nuevamente en él. Además, es la mano derecha de Máximo y en los últimos años lo hizo concejal, más tarde diputado y por último a la Presidente del PJ local, mandato que concluyó hace poco más de una semana.
“Los motores de Archanco 2027 ya están encendidos”, asegura gente del espacio que ve con mucho entusiasmo la idea de que sea el candidato natural de La Cámpora platense, para pelear la intendencia en las próximas elecciones. Cuenta muchas veces con el apoyo de la otra líder, Florencia Saintout y de su par, Leandro “Chaucha” Quiroga, aunque algunos dicen que es un “año a año.”
¿Hay otro?
Por otro lado, hay un referente del peronismo que ha sido jefe de campaña de Julio Alak, cuando logró nuevamente ser Intendente de La Plata, tras 16 años de ausencia. A diferencia de ese momento, hoy responde a La Cámpora, en el gobierno de Kicillof. Hablamos de Gonzalo Atanasof.
El presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, llegó a ese cargo de la mano de los intendentes que responden a Insaurralde-Otermín, principales aliados de La Cámpora. Algunos dicen que esto ha distanciado la relación con Alak y otros, por el contrario, aseguran que el vínculo entre ambos se mantiene intacto y que, al no compartir agenda, se frecuentan menos.
Julio Alak tiene a los propios
Esta lista la encabeza Ana Laura Ramos, una mujer con mucha personalidad y muy empoderada. Maneja como pocos la rosca y tiene muy buena relación con propios y ajenos. De extrema confianza para el intendente y con un cargo clave en el gobierno provincial: es la representante del ejecutivo bonaerense en el Consejo de la Magistratura.
Por otro lado, está el secretario General del municipio, Norberto “Chucho” Gómez, un histórico alakista, que comenzó muy joven en la anterior gestión de Alak. Más tarde fue concejal y es uno de los grandes armadores del FAP, el frente interno del jefe comunal en el peronismo platense.
Además, el presidente del PJ local cuenta, desde antes de su intendencia, con el apoyo del ex camporista, ex concejal y actual secretario de Gobierno municipal, Guillermo “Nano” Cara. Un político que conoce -y mucho- las problemáticas de la ciudad pero también cuenta con una militancia joven muy importante. Construcción que mantuvo bajo su conducción, incluso sin ya llevar el sello de La Cámpora.
La alianza menos pensada
Por último, entre los destacados, están “Los Bruera”, representados por Guillermo Escudero pero muy respaldado por los hermanos del ex intendente, Mariano y Gabriel. A fines de 2023 dejaron décadas de diferencias para unirse con el fin de enfrentar al Julio Garro y a La Libertad Avanza, en La Plata.
Amigos y sindicalistas que juegan por lo bajo
Si hablamos de amigos, allí se ubican Juan “el vasco” Amondarain, quien públicamente ha manifestado en una nota con Agustín Raimondo en CADENA COOL, que habla constantemente -de temas de gestión y política- con el intendente. Poco se sabe si Raúl Pérez está en la misma sintonía pero sin dudas, sería muy enriquecedor para el máximo mandatario local tenerlo como hombre de consulta permanente.
Lo más llamativo, en el último tiempo, es el acercamiento y apoyo de un sindicalista platense al intendente Julio Alak. Lo hace con perfil bajo pero con su militancia mostrándose de manera explícita, tanto en las elecciones de septiembre como en algunos importantes actos municipales. Se trata del secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Alfano. El diálogo sería muy frecuente y el vínculo cada vez más cercano.