La Cámara Federal porteña resolvió que el Juzgado Federal 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, continúe interviniendo en todas las causas vinculadas a los créditos del Banco Nación. La decisión zanja una disputa de competencia que mantenía con el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo.
El fallo fue firmado por el camarista Eduardo Farah, quien sostuvo que las distintas denuncias investigan “los aspectos fácticos de un mismo suceso”. Por eso aplicó las reglas de conexidad previstas en la Acordada 4/2017 de la Cámara Federal.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la causa quedó radicada en el juzgado que recibió la primera “denuncia válida”: el expediente 1364/2026 que tramita en el juzgado de Capuchetti.
Farah detalló que las cuatro denuncias fueron enviadas por correo electrónico entre el 2 y el 13 de abril. Fueron presentadas por Daniel Sarwer, Mónica Frade, Alejandro Díaz Pascual y Fernando Miguez.
El punto más cuestionado fue la presentación de Sarwer, que había dado origen a la causa en el juzgado de Lijo. Para el camarista, esa denuncia “no sólo carece” de los requisitos mínimos del Código Procesal, “sino también de un mínimo de lógica”. Farah recordó que ya había convalidado el archivo de denuncias similares de Sarwer
Con esos argumentos, concluyó que la competencia debía quedar en el Juzgado Federal 5.
Finalmente, la Cámara resolvió que el juzgado de Capuchetti continúe entendiendo en las causas 1364/2026, 1353/2026 y sus acumuladas.