La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) resolvió dejar de apelar los fallos judiciales que impiden aplicar el impuesto a las Ganancias sobre haberes jubilatorios.
La decisión se tomó mediante la Instrucción General 4/2026 SDGASJ, donde el organismo reconoció “la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de haberes jubilatorios” y dispuso adecuar su estrategia procesal para evitar nuevas apelaciones ante el máximo tribunal o desistir de las ya presentadas.
La medida se apoya en el antecedente “García, María Isabel c/ AFIP”, resuelto por la Corte el 26 de marzo de 2019, que declaró inconstitucional la aplicación de Ganancias sobre jubilaciones.
En ese fallo, los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco sostuvieron que el cobro del tributo vulneraba el principio de igualdad en casos de jubilados en situación de vulnerabilidad por edad o salud.
La resolución, firmada el 15 de mayo por el subdirector general de Asuntos Jurídicos de AFIP, Gustavo Heber Paturlannes, instruye a los representantes fiscales a no interponer recursos extraordinarios ni recursos de queja en este tipo de expedientes.
En los casos ya iniciados, deberán desistir de las presentaciones aún no sustanciadas. Cuando las cámaras federales rechacen las apelaciones, solo podrán discutir honorarios y costas “para no generar mayores erogaciones a cargo del Fisco Nacional”.
La decisión no alcanzará a causas promovidas por asociaciones sin legitimación activa ni a expedientes con circunstancias particulares que puedan revertir el criterio judicial.







