Se complica la situación de Manuel Adorni: Lijo evalúa citarlo a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito

La investigación apunta a su vínculo con el productor Marcelo Grandio y a un vuelo a Punta del Este pagado por Imhouse. También se revisa la compra y remodelación de una propiedad en Exaltación de la Cruz
País  ·  24/05/2026 · 14:06hs
Se complica la situación de Manuel Adorni: Lijo evalúa citarlo a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, podría ser citado a declaración indagatoria en las próximas semanas. El juez federal Ariel Lijo analiza la medida antes de la feria judicial de invierno, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y sus vínculos con el productor televisivo Marcelo Grandio.

HAMBURGUESAS LA PLATA

La investigación se centra en la relación entre Adorni y Grandio, dueño de la productora Imhouse, que mantiene contratos con la TV Pública. Uno de los puntos clave es un viaje a Punta del Este durante el fin de semana largo de Carnaval, realizado por el funcionario y su familia en un avión privado.

Adorni sostuvo que pagó el traslado con fondos propios. Sin embargo, el broker aeronáutico Agustín Issin Hansen declaró ante la Justicia que el vuelo fue reservado y abonado por Grandio, quien recibió la facturación a través de su productora. Según el expediente, Alpha Centauri facturó el tramo de ida a Imhouse y el regreso por 3000 dólares directamente a Grandio.

Miclik

El juzgado también ordenó cruces telefónicos y análisis de geolocalización entre los teléfonos de Grandio, Adorni y Horacio Silva, socio fundador de Imhouse, para determinar si hubo contactos coincidentes con la firma de contratos con medios estatales. Entre las producciones bajo sospecha figuran “La caja de Pandora”, “Giros en Línea Recta”, “Enredados”, “La Sala” y “Gritalo Mundial”.

Otro eje de la causa es el patrimonio personal del funcionario. Se investiga la compra de una propiedad en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, escriturada en noviembre por 120.000 dólares, con remodelaciones y mobiliario que habrían sumado 245.000 dólares más. Parte de las obras se habrían realizado sin facturación formal.

MISIÓN JARDÍN

Los investigadores consideran que los ingresos declarados por Adorni no serían compatibles con esos gastos, sobre todo por la existencia de hipotecas para financiar las operaciones inmobiliarias.

También se analiza si efectivos de Gendarmería fueron utilizados para custodiar el ingreso al country. De comprobarse, podría configurarse el delito de peculado por uso indebido de recursos públicos.

En Comodoro Py crece la expectativa por la decisión de Lijo, quien deberá definir si avanza formalmente con la indagatoria de uno de los funcionarios más cercanos a Javier Milei.

Dejar un Comentario