La Municipalidad habilitó desde hoy la consulta pública por la obra en el Parque Saavedra, luego de días de tensión y protesta vecinal. En laplata.gob.ar ya está disponible el detalle del proyecto y el informe de impacto ambiental.
El material se podrá consultar por una semana. La semana próxima se abrirá por siete días una instancia de observaciones para que los vecinos que se opongan o tengan dudas presenten sus fundamentos por formulario.
El proyecto propone restaurar el parque con nuevos juegos, dragado del lago, renovación de solados, mobiliario, arbolado y baños públicos. La medida más cuestionada es ampliar el espacio verde sobre una mano de las avenidas 12, 14, 64 y 68.
Según Planeamiento, la intervención sumará casi dos hectáreas y ordenará el tránsito. Las calles 12, 14 y 64 pasarán a tener una sola mano con dos carriles y uno de estacionamiento. Se prohibirá el giro a la izquierda y frente al hospital de Niños se ampliarán las dársenas para ambulancias.
La obra tiene un presupuesto de $5.152.870.888 y un plazo de 180 días. Ampliaría el espacio público en 14.608 m² al reducir carriles perimetrales. Durante los trabajos se garantizará un corredor de emergencias de 3,5 metros las 24 horas sobre calle 14.
La semana pasada vecinos se manifestaron contra el cierre del parque y la falta de consulta. El concejal Nicolás Morzone denunció “un año entero de abandono, silencio y falta de explicaciones” y cuestionó que se avance “sin transparencia y de espaldas”.
LA PROTESTA
Vecinos del Parque Saavedra llevaron a cabo a una asamblea abierta este miércoles para juntar firmas en rechazo al proyecto de extensión del parque y a la eliminación de la doble mano en las calles que lo rodean.
La convocatoria fue bajo la consigna “Defendamos nuestro barrio, decidamos juntos” y apunta a frenar la obra que impulsa la Municipalidad de La Plata. El proyecto prevé ampliar el espacio verde del parque en dos hectáreas mediante el achicamiento de las calles laterales que lo circundan.
Según detalló la Comuna, la iniciativa surgió de la Secretaría de Planeamiento Urbano y extenderá el parque hasta las ramblas de las calles 12, 14, 64 y 68, sumando terreno al espacio actual. La obra, que ya fue aprobada, tiene un presupuesto de $3.100 millones y comenzaría en las próximas semanas para finalizar en noviembre.
El cambio más cuestionado es vial: las cuatro calles pasarán a tener un único sentido de circulación, avanzando sobre una de las manos hasta alcanzar las ramblas divisorias. Desde el municipio sostienen que los cambios no tendrán un impacto significativo en la circulación vehicular de la zona.