“No puede estar más”: el PRO se plantó y acelera la salida de Adorni del Gobierno

El PRO marcó la cancha y pidió la salida de Manuel Adorni. Con 25 votos firmes para interpelarlo el 2 de julio en el Senado, La Libertad Avanza solo logró postergar una semana la sesión. El jefe de Gabinete deberá explicar su patrimonio o arriesga la censura

La Libertad Avanza ganó una semana, pero perdió la pulseada. El PRO se plantó fuerte y tiró la frase que incomoda a Balcarce 50: “Adorni no puede estar más”. Con eso, el oficialismo quedó contra las cuerdas y el jefe de Gabinete deberá rendir cuentas el 2 de julio.

En Labor Parlamentaria se definió la jugada. La oposición impuso tratar la interpelación a Manuel Adorni el mismo día que estaba previsto su informe de gestión en el Senado. El Gobierno solo consiguió patear la sesión hasta el 25 de junio. 15 días de oxígeno que ahora se usan para decidir si lo mantienen o lo echan antes del papelón.

La frase que retumba vino de Martín Goerling Lara, jefe del bloque del PRO. Fue sin filtro: “Adorni no puede estar más en su cargo, lo dijo nuestro partido y lo expresó Mauricio Macri. Su continuidad rompe el vínculo con la sociedad y paraliza la gestión”. Y cerró con la amenaza: si no explica su patrimonio, van por la censura o remoción.

Adorni quería zafar. Su plan era ir solo a exponer el 2 de julio sobre la marcha del Gobierno. Fracasó. Antes deberá sentarse a responder preguntas incómodas sobre su patrimonio. Y después bancarse el debate por su continuidad.

Patricia Bullrich intentó ordenar el bloque oficialista. Aclaró que La Libertad Avanza no va a acompañar la interpelación porque fue propuesta por la oposición. “Si se vota, puede hacerse antes o después del informe. Requiere mayoría absoluta”, dijo. Pero los números no le cierran.

Cómo están los votos

El proyecto ya tiene 25 votos asegurados. A eso se suman 3 de Convicción Federal que responden a Sáenz de Salta y Jalil de Catamarca. También la mayoría de los radicales y 2 del PRO.

La lista sigue creciendo: 2 santacruceños, 2 de Provincias Unidas, 1 salteña, 2 del Frente de la Concordia, 1 de Despierta Chubut y 1 de la Neuquinidad. Con ese armado, al Gobierno le falta aire.

Mientras tanto, el Senado también tratará tratados internacionales y el proyecto sobre propiedad privada. Pero todo pasa a segundo plano. La cuenta regresiva para Adorni ya empezó y el PRO marcó el camino: o explica, o se va.