Hidrovía: el Gobierno adjudicó a Jan De Nul y Servimagnus el dragado por 30 años

Tras más de un año de demoras, impugnaciones y presión del campo, el Gobierno adjudicó la concesión de la Hidrovía a la unión Jan De Nul y Servimagnus. La firma belga-argentina hará el dragado y mantenimiento de la vía por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas

El Gobierno definió el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Después de más de un año de proceso licitatorio, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación adjudicó la concesión de la Vía Navegable Troncal a la unión conformada por la empresa belga Jan De Nul y la firma argentina Servimagnus.

La resolución oficial aprobó la tercera etapa de la licitación y determinó que la propuesta presentada por Jan De Nul-Servimagnus resultó la más conveniente desde el punto de vista técnico y económico. El contrato incluye la modernización, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y redragado de toda la vía.

Se trata del corredor estratégico que se extiende desde la confluencia del río Paraná hasta la zona de aguas profundas del Río de la Plata. Por ahí circula aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas y conecta cerca de 60 terminales portuarias distribuidas a lo largo de su recorrido.

El proceso no fue sencillo. Hubo mesas de diálogo con provincias, cámaras empresarias, sindicatos y universidades. Incluso intervino la UNCTAD con recomendaciones técnicas para garantizar transparencia. Aun así, la compulsa tuvo impugnaciones de DEME que fueron rechazadas por ANPyN, el Ministerio de Economía y la Procuración del Tesoro.

La presión del sector agroexportador fue clave en el tramo final. Ciara y el Centro de Exportadores de Cereales habían reclamado definiciones urgentes al ministro de Economía Luis Caputo y al titular de ANPyN. Alertaban que la prórroga transitoria generaba incertidumbre regulatoria y afectaba las inversiones logísticas. También insistieron con el reclamo por el IVA al dragado y balizamiento.

Con la adjudicación formalizada, el Gobierno busca dar previsibilidad a una infraestructura considerada clave para la competitividad del país. La Hidrovía es el principal canal de salida del complejo agroexportador y por eso la decisión marca el inicio de una nueva etapa para uno de los activos estratégicos más importantes de la economía nacional.