El oficialismo aprobó este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata los cambios en el sentido de circulación de las calles que rodean al Parque Saavedra, una de las obras centrales del plan de remodelación integral impulsado por el intendente Julio Alak.
La iniciativa fue sancionada por mayoría y establece que la avenida 68 será la única que mantendrá la doble mano en las dos cuadras lindantes con el parque, aunque en ese tramo estará prohibido estacionar. En tanto, las avenidas 12, 14 y 64 pasarán a tener un único sentido de circulación en el sector que bordea el histórico espacio verde.
La ordenanza fue aprobada con 14 votos a favor y 9 en contra. El bloque de Fuerza Patria reunió once votos positivos —sin contar el del presidente del Concejo, Marcelo Galland— y sumó el respaldo de los tres unibloques de la UCR, ASAP Nueva Generación y Propuesta Vecinal (PROve).
El expediente había obtenido días atrás dictamen favorable en la Comisión de Planeamiento tras una ajustada votación. Allí, el oficialismo defendió que el nuevo esquema permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y acompañar la ampliación del parque, mientras que los concejales opositores cuestionaron tanto la prioridad de la obra como el impacto que tendrá sobre el tránsito diario.
El proyecto, sin embargo, estuvo atravesado por una fuerte polémica desde que fue presentado. Vecinos autoconvocados realizaron protestas, juntaron firmas y participaron de la consulta pública organizada por el Municipio para expresar su rechazo a la eliminación de una mano de circulación sobre las avenidas perimetrales. Los cuestionamientos apuntan principalmente al posible colapso del tránsito, la cercanía con el Hospital de Niños Sor María Ludovica, la presencia de varias escuelas y el impacto sobre los recorridos del transporte público.
Durante el proceso también se pronunciaron organizaciones ambientalistas y patrimonialistas. La ONG Nuevo Ambiente acompañó los reclamos vecinales y pidió revisar el proyecto al considerar que existen dudas sobre el impacto urbano y ambiental de la intervención.
La remodelación integral del Parque Saavedra contempla una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos y prevé incorporar aproximadamente dos hectáreas de nuevos espacios verdes, renovar senderos, juegos infantiles, iluminación, mobiliario urbano, restaurar la histórica pérgola y el monumento a Cornelio Saavedra, además de mejorar la accesibilidad en el entorno del Hospital de Niños. Según el Ejecutivo, la ordenanza comenzará a regir una vez que se inicien formalmente las obras y se complete la nueva señalización vial.