El Gobierno endureció su postura y amenazó con sanciones por el paro docente

A dos días de la medida de fuerza convocada por CTERA, el Ministerio de Capital Humano recordó que la educación es un servicio esencial y sostuvo que las escuelas deberán mantener una cobertura mínima del 75%. Además, advirtió que habrá sanciones ante eventuales incumplimientos

El Ministerio de Capital Humano advirtió este viernes que, de cara al paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes, continúa plenamente vigente la Ley N.° 27.802 de Modernización Laboral, que establece a la educación como un servicio esencial.

A través de un comunicado, la cartera encabezada por Sandra Pettovello recordó que el artículo 101 de esa norma obliga a garantizar una cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio durante las medidas de acción directa.

Según indicó el ministerio, la legislación busca asegurar el cumplimiento de los servicios mínimos y de los porcentajes de operatividad previstos, evitando la interrupción total de las actividades y resguardando el derecho a aprender de los estudiantes de todos los niveles.

En ese marco, el Gobierno nacional advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones por parte de las entidades sindicales “será sancionado por los medios legales aplicables”.

Finalmente, el Ministerio de Capital Humano reafirmó su compromiso con la continuidad del servicio educativo y con el cumplimiento de la legislación vigente, al sostener que el objetivo es garantizar el acceso a la educación incluso durante las medidas de fuerza.