“Que Alak intervenga”: concejales peronistas quieren respuestas por el incendio en Tolosa y los cortes de luz y agua

Ediles de Fuerza Patria presentaron un proyecto para que el intendente reclame información técnica y operativa sobre el siniestro en la Estación Transformadora Tolosa. También buscan conocer las inversiones realizadas y posibles resarcimientos
La Plata  ·  20/08/2026 · 18:38hs
“Que Alak intervenga”: concejales peronistas quieren respuestas por el incendio en Tolosa y los cortes de luz y agua

El incendio que afectó a la Estación Transformadora Tolosa de Edelap y dejó a miles de vecinos sin suministro eléctrico durante varios días sigue generando movimientos políticos en La Plata. Ahora fueron concejales del oficialismo quienes llevaron el tema al Concejo Deliberante y solicitaron la intervención del intendente Julio Alak.

SUM SA

La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque Fuerza Patria, Josefina Bolis, junto a los ediles Raúl Omar Recavarren y Ona Parrilli. El proyecto busca que el Departamento Ejecutivo municipal realice gestiones ante Edelap y los organismos provinciales competentes para obtener explicaciones sobre lo sucedido.

En particular, los concejales pretenden acceder a un informe “técnico, financiero y operativo pormenorizado” sobre el incendio ocurrido durante la madrugada del 17 de agosto en la subestación ubicada en 528, entre Camino General Belgrano y 9. El episodio provocó un apagón de gran magnitud y obligó a desplegar grupos electrógenos en distintos puntos de la ciudad mientras avanzaban las tareas para recuperar el servicio.

REINO DE LOS CHOCOLATES

El planteo del peronismo pone la lupa sobre el estado de la infraestructura y las tareas de mantenimiento realizadas por la distribuidora. Entre otras cuestiones, solicitan los registros correspondientes a los últimos dos años, el nivel de ejecución del Plan de Inversiones vigente y una evaluación de los factores técnicos que pudieron influir tanto en el siniestro como en los tiempos de normalización.

También quieren conocer cómo fue la coordinación entre Edelap y ABSA durante la emergencia, especialmente por los inconvenientes que el apagón ocasionó sobre las bombas utilizadas para garantizar el suministro de agua potable en diferentes sectores afectados.

STMLP

Otro de los ejes apunta directamente a los damnificados. Los concejales solicitaron determinar cuántos usuarios estuvieron sin electricidad, durante cuánto tiempo y cómo se distribuyeron entre hogares, comercios e industrias. Además, reclamaron información específica sobre los electrodependientes alcanzados por los cortes y el cumplimiento de los protocolos de asistencia previstos para estas situaciones.

El proyecto también busca esclarecer cómo funcionó el plan de contingencia, cuáles fueron los criterios para ubicar y distribuir los grupos electrógenos provisorios y qué capacidad tuvieron los canales oficiales para atender los reclamos durante las jornadas posteriores al incendio.

Finalmente, los ediles quieren conocer una estimación de las pérdidas económicas ocasionadas a familias, comerciantes y sectores productivos, además de los eventuales mecanismos de compensación tarifaria o resarcimiento que podrían implementarse. La presentación se suma a iniciativas impulsadas desde sectores opositores, aunque esta vez el reclamo partió de concejales que integran el espacio político que acompaña a la gestión de Alak.

SUM SA 3
Dejar un Comentario