El PRO apoyó dar de baja el pliego de micros en La Plata pero cuestionó a Alak por la demora y la falta de un plan integral

Nicolás Morzone respaldó la decisión de elaborar una nueva licitación, aunque cuestionó la política de transporte de la gestión de Julio Alak. También reveló que las empresas todavía no pagaron las multas por la interrupción del servicio de abril

El PRO de La Plata fijó posición sobre la decisión de la Municipalidad de dejar sin efecto el proceso licitatorio iniciado el año pasado para renovar el sistema de transporte público de pasajeros. El concejal Nicolás Morzone respaldó la elaboración de un nuevo pliego, pero lanzó fuertes cuestionamientos contra la gestión de Julio Alak por las demoras y la situación actual del servicio.

La postura fue planteada este martes durante la reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, donde se analizó la decisión del Ejecutivo municipal de no avanzar con la adjudicación del proceso que había llegado hasta la instancia de preadjudicación.

Morzone sostuvo que el pliego anterior estaba “hecho a medida de las mismas empresas de siempre” y recordó el conflicto registrado en abril, cuando las compañías redujeron de manera intempestiva las frecuencias luego de cambios vinculados con los subsidios nacionales. Para el edil, aquella medida generó “caos y angustia en cientos de miles de usuarios”.

En ese marco, el concejal reveló otro dato surgido de la reunión. Ante una consulta del PRO sobre las sanciones aplicadas a las empresas por aquella interrupción, desde el Ejecutivo respondieron que las multas fueron efectivamente impuestas, aunque todavía no habían sido pagadas por las compañías.

Más allá de acompañar la decisión de avanzar con otro esquema, Morzone cuestionó la política de transporte de la administración de Alak. “No muestran solvencia en explicar una política de Estado integral del transporte en La Plata, sino más bien improvisación y parches”, afirmó.

La discusión también alcanzó a las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify. Según relató el concejal, al consultar si el nuevo esquema contemplaría una regulación integral que incluyera estas alternativas, funcionarios municipales manifestaron una postura negativa al considerar que actualmente generan una “competencia desleal”.

Desde el PRO plantearon además que el próximo pliego deberá adaptarse a un escenario nacional diferente en materia de subsidios. “Se terminó en la Argentina el paradigma de subsidiar por subsidiar. Las empresas que prestan un servicio tienen que ser eficientes y estar a la altura de los platenses”, señaló Morzone.

Finalmente, el edil consideró “correcto” derogar el esquema anterior y construir uno nuevo que permita mejorar el sistema y adecuarlo a una lógica sin subsidios ilimitados. Sin embargo, advirtió que la decisión llegó después de varios meses y cuestionó que las actuales empresas continúen explotando el servicio bajo un esquema transitorio que, a su entender, mantiene al transporte público de La Plata en una situación de precariedad jurídica.