El Gobierno nacional ya puso en marcha su estrategia electoral para 2027. Con la reelección del presidente Javier Milei como principal objetivo, La Libertad Avanza también buscará ampliar su representación territorial y conquistar gobernaciones en distintas provincias.
Aunque los acuerdos todavía están lejos de quedar cerrados, en la Casa Rosada existe optimismo sobre la posibilidad de teñir de violeta algunos distritos del interior. Para eso, el armado libertario comenzó conversaciones con gobernadores que mantienen buen vínculo con Nación.
Las alternativas que analiza el oficialismo van desde conformar alianzas electorales hasta avanzar con una suerte de “confrontación acordada”, en la que los distintos espacios compitan sin romper los vínculos políticos. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta aparecen entre las provincias donde Balcarce 50 observa mayores posibilidades.
También hay expectativas en La Pampa si se concreta una alianza con el PRO, mientras que Córdoba, La Rioja y Jujuy figuran entre los territorios donde los libertarios creen que pueden realizar una elección competitiva. En paralelo, anticipan entendimientos con Leandro Zdero en Chaco y Alfredo Cornejo en Mendoza, que podrían extenderse a Rogelio Frigerio en Entre Ríos y Marcelo Orrego en San Juan.
En Tierra del Fuego gana terreno el nombre del senador Agustín Coto para disputar la gobernación ante la imposibilidad de Gustavo Melella de buscar una nueva reelección. En Mendoza, en tanto, uno de los desafíos será consensuar con Cornejo un candidato común, mientras Luis Petri se posiciona para entrar en la carrera.
Salta representa otro escenario clave. Allí el gobernador Gustavo Sáenz conserva buenos números, pero en el oficialismo nacional destacan el crecimiento de la senadora Emilia Orozco, quien ya protagonizó diferentes cruces políticos con el mandatario provincial.
La estrategia también mira hacia Córdoba y La Rioja. En territorio cordobés, el diputado Gabriel Bornoroni aparece como la principal carta libertaria, mientras que Martín Menem se perfila como un candidato natural para disputar la gobernación riojana ante la sucesión de Ricardo Quintela.
En Jujuy, finalmente, el oficialismo nacional considera que existe margen para competir, aunque admite dificultades para encontrar una candidatura que potencie al espacio. Así, mientras Milei concentra esfuerzos en asegurar su continuidad en la Casa Rosada, La Libertad Avanza empieza a preparar una segunda batalla: transformar su peso nacional en poder territorial.