Alak viajará a China con una agenda productiva y de seguridad y dejará la intendencia de La Plata por cinco días

El intendente pedirá licencia al Concejo Deliberante para la semana del 21 de septiembre. Buscará inversiones para el cordón frutihortícola y mantendrá reuniones en Shanghái sobre tecnología aplicada a la seguridad

El intendente de La Plata, Julio Alak, prepara un viaje oficial a China para mediados de septiembre con una agenda que combinará la búsqueda de inversiones para potenciar la producción local y el intercambio de experiencias en materia de seguridad y tecnología.

Como paso previo, el jefe comunal prevé enviar este miércoles al Concejo Deliberante una solicitud de licencia para la semana del 21 de septiembre. El viaje comenzaría durante el fin de semana anterior y su ausencia de la Municipalidad se extendería durante cinco días. En ese período quedaría al frente del Ejecutivo el concejal oficialista Pablo Elías.

La misión tendrá uno de sus principales focos en Shanghái, donde Alak mantendrá encuentros con representantes de la Cámara de Comercio e Industria local. El objetivo será presentar oportunidades de inversión vinculadas especialmente al cordón frutihortícola platense y avanzar en proyectos que permitan incorporar tecnología y valor agregado a la producción.

La iniciativa comenzó a tomar forma a mediados de este año, después de una visita del intendente a la Embajada de China en Buenos Aires, donde fue recibido por el embajador Wang Wei. Allí se planteó la conformación de una mesa de trabajo destinada a promover la actividad productiva regional y atraer inversiones.

Uno de los proyectos que Alak llevará a China apunta a reducir las pérdidas de la producción hortícola. Según un informe de la UNLP citado por el intendente, en La Plata se desperdician anualmente unas 10 mil toneladas de hortalizas por la falta de infraestructura y tecnología que permita extender su conservación.

En ese marco, buscará cooperación e inversiones para desarrollar una planta de frío que permita almacenar los productos durante más tiempo y abrir nuevas posibilidades de comercialización. También se impulsará una planta de disecado, teniendo en cuenta que actualmente parte de ese proceso debe realizarse fuera de la región, en la provincia de Córdoba.

La agenda tendrá además un capítulo dedicado a la seguridad. Alak tiene previsto participar de encuentros vinculados con el concepto de “ciudades seguras” y mantener contactos con autoridades de Seguridad Pública de Shanghái para conocer herramientas tecnológicas aplicadas a la prevención, el monitoreo y la gestión estatal.

Por ese motivo, se evalúa que el intendente viaje acompañado por el secretario de Seguridad municipal, Diego Pepe. La visita se produce mientras la Municipalidad avanza con la ampliación del sistema de videovigilancia en los barrios de La Plata, uno de los principales ejes de la política de seguridad local.