A partir de una iniciativa del Poder Ejecutivo bonaerense, las víctimas de delitos tendrán desde ahora asesoramiento legal pleno y gratuito a cargo de un cuerpo de abogados públicos que atenderá a quienes más lo necesiten. El programa fue presentado ahora por María Eugenia Vidal en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia.
La iniciativa se pone en marcha luego de que ayer, en el Congreso Nacional, se convirtiera en ley el proyecto que limita el otorgamiento de excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves.
En diálogo con el móvil de COOL 103.7, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, indicó que la figura del Abogado Público se va a implementar "gradualmente" en cada uno de departamentos judiciales.
"Es una herramienta muy importante para aquellas familias vulnerables que no tienen los recursos", agregó Ferrari, quien también lamentó que "durante muchas décadas no se avanzó sobre esta figura".
Los “Abogados Públicos de las Víctimas” acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen tanto a las dependencias del Ministerio Público en los 19 departamentos judiciales, incluido La Plata, como también en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (Cavaj) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.
Esta medida fue adoptada por iniciativa del Ministerio de Justicia provincial, luego de que el año pasado se diseñara el Plan Integral de Asistencia a la Víctima para ayudar y asesorar a quienes sufren episodios de violencia.