Aumentan las diferencias de la familia de Santiago Maldonado contra el juez federal de Esquel Guido Otranto, al que recusaron. Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó el amplio allanamiento que se realiza en el territorio ocupado por los mapuches y expresó su temor de que en ese lugar "tiren" al joven artesano, con paradero desconocido desde el 1° de agosto pasado tras el desalojo en la zona de una protesta mapuche por parte de Gendarmería.
"Del operativo nos enteramos por los medios", se quejó Maldonado, que aseguró que el procedimiento estaba previsto para el miércoles o el viernes, de acuerdo a lo que habían hablado con la fiscal del caso Silvina Avila. "¿Por qué no se hizo antes?", dijo el hermano del joven desaparecido, que se dirige hacia el Pu Lof en Cushamen, donde se realiza el mega allanamiento. "Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro", advirtió.
Con fuertes críticas al juez, el hermano del joven desaparecido dijo que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no lo hará porque está a cargo del operativo. Además consideró que es "inapropiado" que el magistrado haya dicho que la principal hipótesis sea que Maldonado se ahogó. "Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a esto. Todo el tiempo es así: después no quiere que lo recusemos", afirmó.
Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas federales -excepto de Gendarmería- allanan por orden de Otranto la comunidad mapuche Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen en busca de rastros de Maldonado. Del mega operativo participan efectivos del (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La zona es rastrillada además por drones y perros entrenados para el seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.
Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entrarán en la zona, ya que los mapuches -vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas.El juez había ordenado esta medida el pasado 12 de septiembre en la causa del habeas corpus. El objetivo es rastrillar profundamente tanto las 1875 hectáreas de territorio ocupado como el interior del cauce del Río Chubut.