La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la UOCRA renunció luego de la apertura de una causa que investiga presuntos "aprietes" a empresarios del sector. "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en diciembre de 2016, poniéndonos a disposición de la justicia", comunicó el sindicato.
La declaración considera el caso "en el marco de una desmedida y desmesurada avanzada a través de denuncias en los medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción" que involucran al gremio.
La comisión ejecutiva indicó también que "este proyecto iniciado en diciembre de 2005 y que a lo largo de 12 años de gestión ha defendido derechos, salarios y condiciones laborales para lograr una UOCRA mejor para todos, volverá a continuar su irrenunciable derrotero una vez superada esta injusta coyuntura".
Se desconoce cómo seguirá la tarea gremial local tras la denuncia de sus directivos. La investigación está a cargo del fiscal de Bahía Blanca Gustavo Zorzano, quien actuó de oficio y ordenó medidas de pruebas sobre supuestos aprietes de la UOCRA local a empresarios vinculados al sector.
El mes pasado, en una visita a la ciudad, María Eugenia Vidal habló de las mafias. La Gobernadora las vinculó con las obras en rutas y puso como ejemplo la 51 y 60, "que están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no sólo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto que es claramente corrupto".
Vidal agregó que "un sindicato no le puede contratar a una empresa determinados proveedores, porque entonces tengo que pensar que no está pensando en lo mejor para los trabajadores, sino en un negocio propio; esto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y nosotros vamos a intervenir".