Escándalo en la Comisaria Primera: Cobraban más de 1 millón de pesos por Polad que no se hacían

Provincia 15/11/2017 . Hora: 07:07
Escándalo en la Comisaria Primera: Cobraban más de 1 millón de pesos por Polad que no se hacían

A dos meses de la intervención de la comisaría Primera de La Plata tras el escandaloso hallazgo de unos 800 mil pesos en una caja fuerte de esa seccional, ayer trascendió que se detectaron unas 14 mil horas de servicio Polad que no se hicieron, pero se pagaron, por lo que ese monto será devuelto a los organismos públicos o particulares que las contrataron, informaron fuentes oficiales.

Teniendo en cuenta que cada hora Polad vale 89 pesos, la cifra total asciende a 1.246.000 pesos, que constituyen una "prueba indubitable de la certeza de la auditoría realizada por Asuntos Internos", dijo el titular de ese organismo, Guillermo Berra.

PROVINCIA DENGUE

El informe de la intervención iba a ser entregado ayer al fiscal Marcelo Martini, a cargo de la causa que se abrió en septiembre pasado, con el estallido del escándalo y el apartamiento de nueve policías, entre ellos el jefe de la comisaría, Pablo Orgoñez.

En ese momento asumió como interventor de la seccional el comisario inspector Javier Martínez, quien conformó un equipo de trabajo para controlar la asistencia del personal asignado a cada objetivo Polad, la documentación correspondiente y el flujo de dinero.

MLP

Terminado el trabajo, se bancarizó al total de los policías que cumplen el servicio en esa dependencia y a Martínez lo nombraron jefe de la Departamental San Vicente, quedando como titular de la Primera quien hasta ahora era su segundo en el cargo, el subcomisario Rubén Cañete.

Berra confirmó además que seguirá en funciones "el equipo que dejó armado Martínez" y anticipó que de la investigación de estos dos meses "se desprendieron otros sumarios" en la seccional. La mira apunta ahora al servicio Polad en hospitales y el Banco Provincia, que involucraría a personal de la Policía Local, inhabilitado para esas funciones.

ESPACIO MEDUSA

El escándalo en la Primera - la comisaría más importante de la Ciudad por el lugar donde se encuentra (53 entre 9 y 10) y los edificios que están bajo su jurisdicción (la Gobernación, por ejemplo)- salió a la luz el 12 de septiembre, aunque fue el 1 de ese mes cuando desembarcaron los auditores de Asuntos Internos que encontraron en una caja de seguridad cerca de 800.000 pesos presuntamente destinados al pago de los servicios adicionales en oficinas públicas o empresas privadas de la jurisdicción, llamados Horas Polad.

También había planillas con firmas apócrifas y nombres de personas que ni siquiera pertenecían a la fuerza, lo que generaba una posible fuente de recaudación ilegal.

Dejar un Comentario