Los vínculos del juez Kreplak con Milani y De Vido

Provincia 27/12/2017 . Hora: 08:04
Los vínculos del juez Kreplak con Milani y De Vido

Tal como lo viene reflejando diario Hoy, ya sea por acción u omisión, el titular del Juzgado Federal en lo Penal y Correccional nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak (40), viene beneficiando a exfuncionarios kirchneristas acusados de graves hechos de corrupción. Tal es el caso del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, César Milani.

¿Cuáles son los nexos que unen al magistrado con ambos personajes? Solo basta con ver la trayectoria académica de quien es la secretaria y mano derecha del polémico magistrado: la joven abogada Yamila Luciana Abdelcader (30). Concretamente, el año pa­sado, mediante la nota 1835/16 del Registro de Superintendencia presentada por Kreplak, se le solicitó a la Cámara Federal de La Plata que autorice a Abdelcader para ejercer la docencia en la materia Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La autorización tuvo el aval del tribunal, cuyos integrantes advirtieron: "La solicitante deberá cumplir dicha función fuera del horario judicial y la menor de­satención de sus tareas implicará la revocación de dicha autorización".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El profesor titular de la cátedra en cuestión es nada menos que Maximiliano Rusconi, actual abogado de Julio de Vido en las causas que lo tienen procesado en los tribunales de Comodoro Py y que derivaron en el desafuero del exministro del Congreso de la Nación, y en su posterior encarcelamiento. 

Ahora bien, lo que ocurre en el Juzgado Federal de Comodoro Py es la contracara de lo que sucede en el juzgado de Kreplak, donde se tramita una pesada denuncia por las irregularidades millonarias que se habrían registrado a partir de los convenios que firmó De Vido con la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata. Esta investigación se encontraría prácticamente cajonea­da, a punto tal que Kreplak ni siquiera avanzó en el llamado a indagatoria del exministro.

EPC COOL

Eso no es todo. La profesora adjunta de Derecho Penal y Criminología es Mariana Barbitta, abogada de Milani y del fiador del exjefe del Ejército, Eduardo Barreiro, quien se encuentra preso por crímenes de lesa humanidad, causa que también se tramita en el juzgado de Kreplak. 

Cabe recordar que este magistrado, que llegó al juzgado de la mano de La Cámpora durante la agonía del gobierno de Cristina Kirchner, y tras un polémico trámite donde ni siquiera se tuvo en cuenta las calificaciones obtenidas por los aspirantes (ver aparte), favoreció a Barreiro con una escandalosa prisión domiciliaria al esgrimir un insólito argumento: supuestamente debía cuidar a su padrastro enfermo, quien falleció poco tiempo después. Pese a ello, Kreplak no le revocó el beneficio, con cual el fiador de Milani gozó de la prisión domiciliaria durante varios meses hasta que intervino el tribunal. Esta situación derivó en un pedido de jury, que actualmente tramita en el Consejo de la Magistratura de la Nación, impulsado por el abogado Juan José Losinno. 

TEST VIAJES

El abogado Losinno también denunció al magistrado por no ejecutar un pedido de detención, vigente desde hace tres años, contra un exagente de los servicios de Inteligencia vinculado con Milani. Se trata de Estanislao José Chiara Vieyra, quien también se encuentra acusado por los delitos vinculados a la represión ilegal durante la Dictadura. La hija de Chiara Vieyra, de nombre Guadalupe, fue la secretaria privada del jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, quien respondía directamente a Milani. 

En definitiva, está quedando al descubierto una red de complicidades judiciales y políticas que llevan a que los abogados de los acusados de corrupción y de crímenes de lesa humanidad compartan un mismo lugar académico con quienes tienen la obligación de impartir justicia. Peor aún, tanto Rusconi como Barbitta son superiores jerárquicos en la cátedra de quien es hoy la mano de derecha de Kreplak. Pese a los reiterados pedidos de audiencia y entrevistas, el titular del Juzgado nº 3 se escuda en el silencio más absoluto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario