El último prófugo de la Uocra Bahía Blanca, Roberto Sabino Ríos, se presentó ante la fiscalía local y quedó detenido en el marco de la causa por "asociación ilícita, extorsión, amenazas, daños, coacción y resistencia a la autoridad" por la que ya se encuentran presos el ex titular del gremio Humberto Monteros y otros 13 miembros del sindicato.
Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que investiga presunta asociación ilícita y extorsión y que ya tiene a otros 13 dirigentes del gremio detenidos.
Fuentes judiciales señalaron que "una vez que se dirigió a la Unidad Fiscal a cargo de Zorzano, el dirigente quedó detenido por lo que fue trasladado por personal policial para que se lleven a cabo distintas diligencias como revisación médica y toma de huellas dactilares, entre otros" procedimientos.
Desde la clandestinidad, Ríos había grabado un video en el que pedía garantías para entregarse: "Yo quiero que se me garanticen mis derechos y no pasar con el ridículo de tener una pelela en la cabeza, un chaleco antibalas e ir directamente al penal sin tener la oportunidad a réplica".
Ríos expresó en el video que la acusación en su contra "está basada en la declaración de Francisco 'el Chucky González' y de los que fueron de la lista roja y negra de los cuales se pasaron al otro gremio que dice llamarse el Sitraic".
En el expediente figuran declaraciones llevadas a cabo por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Siatraic) en contra de González y el resto de los dirigentes de la Uocra por presuntos aprietes en el marco de una interna en la conducción del gremio.
"Esa banda es la que me denuncia a mí y no tienen más que eso", agregó el dirigente prófugo en referencia al Sitraic.