Los gremios docentes rechazaron este jueves la primera oferta paritaria de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que incluía 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo y con un bono por presentismo de 4500 pesos.
En este sentido, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, informo que "el resultado de la reunión fue la propuesta que estaba circulando en los 15 hasta septiembre no se habló de la cláusula gatillo y este frente de unidad la toma como absurda y disparatada".
"Estamos planteando la discusión del salario inicial y queremos una nueva convocatoria, el gobierno debe atender nuestros reclamos y debe convocarnos con una propuesta mejorada que podamos ponerla a consideración".
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había anticipado, antes del encuentro, que no aceptaría esa oferta para los maestros y el Frente de Unidad Docente (FUD) exigió un piso del 20 por ciento.
En este sentido, el gremialista apuesta a negociar después del 21 de febrero, es decir, tras la marcha del líder de Camioneros, Hugo Moyano, hacia la Plaza de Mayo, mientras que Vidal quiere cerrar un acuerdo antes del 5 de marzo, o sea, antes del inicio del ciclo lectivo.
El encuentro comenzó después de las 17, y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, informó a los titulares de los gremios que les dará un reconocimiento por única vez de 4.500 pesos a los docentes titulares que no faltaron a clases durante el año pasado.
Con ese reconocimiento, Vidal quiere aumentar el presentismo de los docentes en las aulas para este año luego de que la Dirección General de Cultura y Educación otorgó 105 mil licencias médicas a docentes por mes y 117 mil suplencias por mes en 2017.
El ausentismo fue del 17 por ciento el año pasado y eso provocó que los alumnos de primaria tuvieron más de un maestro en el ciclo lectivo.
De la reunión participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.
Por los gremios estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
EL COMUNICADO COMPLETO
EL FUDB RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
En la Comisión Técnica Paritaria Salarial Docente para 2018, convocada por primera vez desde noviembre 2017, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires plantea una propuesta salarial del 15%, en tres tramos.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechaza dicha propuesta por considerarla insuficiente frente al acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el gobierno nacional no logra doblegar.
Reiteramos nuestro reclamo por una recomposición salarial , la incorporación de sumas no remunerativas al básico y la aplicación de cláusula gatillo.
Asimismo exigimos una nueva convocatoria a paritarias salariales en un plazo inmediato.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET FEB SADOP SUTEBA UDOCBA