Vidal impulsará una mega reforma para despolitizar la Justicia

Provincia 02/04/2018 . Hora: 08:32

El gobierno de María Eugenia Vidal trabaja en un proyecto de ley que promete "despolitizar" la elección de los jueces bonaerenses, con cursos obligatorios para quienes quieran ser seleccionados, órdenes de mérito atadas a los resultados de los exámenes y una bolsa de candidatos que podrán ser nombrados en distintas jurisdicciones.

El proyecto forma parte del paquete de "reforma integral del sistema de Justicia" que impulsa el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. Son diez proyectos de ley -algunos ya presentados y otros en las gateras- que Vidal espera tener aprobados y operativos antes de diciembre de 2019, cuando termine su mandato.

La primera etapa de reforma incluye también cambios en el Código Procesal Penal que buscan -informó el gobierno- un procedimiento "enfocado en la víctima" por contraposición con lo que consideran un sistema concentrado en el delincuente, en referencia al actual.

"Si los jueces no permiten participar a la víctima cuando corresponda, los actos serán nulos", informó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

"Es necesario que la Justicia en la provincia sufra una profunda transformación", sostuvo Ferrari.

En materia de selección de jueces, explicó que el proyecto del gobierno obliga a filmar los exámenes orales y establece que los escritos ya no serán teóricos, sino que consistirán en resolver casos reales.

Además, la iniciativa impone un orden de mérito de los postulantes atado al orden de las calificaciones en esos exámenes -hoy todos los que aprobaron, los mejores y los peores, están en igualdad de condiciones para ser elegidos, explica el gobierno-. Prevé, además, que los concursos se hagan "por especialidad" y no "por la ubicación" del juzgado.

Con esto, ya no se concursará para un distrito en concreto. De este modo, al no presentarse para un juzgado determinado, podría desvincularse a los postulantes de los referentes políticos locales y evitar, así, que el candidato de un intendente, por ejemplo, se presente para ser el juez de su distrito.

La idea del gobierno incluye también que todos los que quieran ser candidatos a jueces tengan que aprobar un curso en la Escuela Judicial, que durará entre un año y medio y dos años. Cambiemos planea poner a discusión este requisito del curso en una segunda etapa.