El Foro de Convergencia Empresarial, integrado por cámaras de la industria, la banca, la construcción y el campo, apoyó el veto presidencial a la ley contra la suba en las tarifas y pidió "seriedad y responsabilidad" a la oposición para debatir el presupuesto para el año próximo.
"La ley en cuestión fue propuesta por quienes, en su momento, desconociendo los principios más elementales de la economía, produjeron distorsiones significativas en los mercados que convirtieron a nuestro país en un importador neto de energía", señaló el Foro, en referencia a la anterior gestión.
Así lo indicó en un comunicado difundido un día después de la medida tomada por el presidente Mauricio Macri de vetar la normativa que ponía un freno al ajuste en las tarifas de los servicios públicos.
"Apoyamos la decisión presidencial de defender la búsqueda del equilibrio fiscal", sostuvo. El conglomerado empresarial aseguró que "la ley de tarifas aprobada esta semana en el Congreso y posteriormente vetada podría haber sido declarada inconstitucional por invadir facultades del Poder Ejecutivo".
"Esa ley atentaba contra la búsqueda del necesario equilibrio fiscal, desconocía lo aprobado en el presupuesto 2018 y podía desalentar la inversión, no sólo en el sector energético, sino también en otras áreas de la economía donde la inversión privada es necesaria", indicó en un comunicado el Foro Empresarial.
En este sentido, las entidades integrantes del Foro solicitaron a "los líderes políticos de todos los partidos que encaren con seriedad y responsabilidad la discusión del presupuesto 2019 ya que es imprescindible concentrarse en continuar consolidando el proceso de normalización de la economía y la inserción inteligente de Argentina al mundo".
"Este es el único camino para generar las inversiones necesarias, crear empleos y reducir la informalidad de nuestra economía", añadió. Del Foro Empresarial participan cámaras que representan a casi todos los sectores de la actividad económica.