Paritarias: la Justicia ordenó al Gobierno provincial que convoque a los gremios docentes

Provincia 12/07/2018 . Hora: 14:06
Paritarias: la Justicia ordenó al Gobierno provincial que convoque a los gremios docentes

A más de 80 días de la última convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo bonaerense y en medio de una amenaza de un paro de 72 horas tras las vacaciones de invierno, la Justicia ordenó hoy al Gobierno a convocar de urgencia a los gremios para negociar salarios en el término de cinco días.

Así quedó establecido a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, y surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

DENGUE PBA

En la resolución, los jueces incluyeron un duro análisis sobre el contexto económico y el último llamado a paritaria, hace más de 80 días. "El país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores", observaron. Y dejaron constancia de que "la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

En esa reunión, la Provincia ofreció un aumento del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta. 

MOSQUITO MLP

Frente a esto, los jueces resolvieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes". Y dejaron claro de que "en caso de incumplimiento" se aplicarán "sanciones conminatorias". 

A fines de junio, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado que convocaría a los docentes a discutir paritarias durante julio, mientras que también dijo que iban a revisar la pauta salarial con trabajadores estatales al señalar que "la inflación va a ser mayor que la prevista". Sin embargo, a dos semanas de ese anuncio todavía no hubo ni convocatoria a maestros ni estatales.

TEST VIAJES

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se encuentra culminando con las asambleas de consulta a sus bases en las escuelas de toda la provincia y podrían realizar un paro de 72 horas tras el receso escolar. Desde los sindicatos señalaron que "el clima es complicado", que muchos piden por "el no inicio después del receso" y que "si no hay respuestas habrá una profundización del plan de acción".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario