¿Hay 2019 para Macri en lo económico?

Opinión 09/09/2018 . Hora: 08:30
¿Hay 2019 para Macri en lo económico?

"Van a ser seis meses muy duros", es la frase que oficialistas y opositores repiten en las últimas semanas.

¿Pero qué significa eso? Dimensionemos el problema. La recesión durará por lo menos hasta el primer trimestre del 2019. Para este año, el propio gobierno reconoció una caída mayor al 2% en la actividad económica, lo cual no es mucho más grave que los flojos 2012, 2014 y 2016.

DENGUE PBA

Pero el dato clave es cómo se distribuye temporalmente esa recesión: los primeros cuatro meses de este año dieron un crecimiento promedio del 2.5%; por lo tanto, para llegar al -2.4% de todo el año, los siguientes ocho meses tienen que ser necesariamente muy malos.

En otras palabras, estamos en el piso de la recesión. Cómo fueron otras recesiones históricas: la más grande fue la del 2002, sin dudas, cuando el PBI se derrumbó 10%. La del 2009 fue también muy profunda: por la crisis del 2008, la gripe porcina y una histórica sequía, la recesión superó el 4%.

EPC COOL

Justamente en ese 2009, como consecuencia del parate económico, se creó la Asignación Universal por Hijo para amortiguar los efectos sociales.

Para volver a crecer, Macri tiene una buena y una mala. La buena pasa por el tipo de cambio. Históricamente, Argentina encontró largos periodos de crecimiento con un "dólar alto", tal como le ocurrió por ejemplo a Néstor Kirchner entre el 2003 y el 2007. La mala es que la tasa de interés de referencia al 60% es un freezer para las pymes.

TEST VIAJES

La inflación 2018 terminará muy parecida a la del 2016, pero la de ahora se "sentirá" más alta. Y es que la del 2016 estuvo marcada por dos grandes picos tarifarios, siendo abril-mayo el momento más álgido (inflación del 10% en esos dos meses sumados).

Este año también hay un impacto en las tarifas, pero la inflación está más vinculada al dólar, lo que golpea a la "inflación núcleo", fundamentalmente alimentos y bebidas, cuya propensión marginal a consumir es mayor en los sectores vulnerables.

Encima, las proyecciones de inflación no son muy optimistas para el 2019: las consultoras y el propio ejecutivo dan un piso del 24%.

En marzo del año que viene, Macri ya sabe que contará con una muy mala noticia cuando se publique el dato de pobreza del segundo semestre de este año. Del actual 25.7% es posible que se regrese a cifras superiores al 30%. Volver a empezar.

Hay otro elemento muy importante que le juega en contra a Macri. No tendrá ninguna posibilidad para incentivar el gasto público en el corto plazo porque tiene el monitoreo fiscal del FMI. Y además es la propia convicción del gobierno: tanto Macri como Dujovne creen que un crecimiento a largo plazo solo es sostenible con equilibrio fiscal.

Paradojicamente, quien gane en el 2019 podría encontrarse con un terreno económico bastante despejado: menos déficit fiscal, tarifas corregidas y tipo de cambio competitivo. Un sillón de Rivadavia que va a quemar mucho menos que ahora.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario