"Tengo una última pregunta. Tengo que preguntarte sobre la Argentina". El presentador de Fox News entrevistaba a Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que respondía desde la Casa Blanca. "Los argentinos odian al FMI. Preferirían estar tratando con el Tesoro de los Estados Unidos. ¿Hay alguna chance de que eso ocurra?". La respuesta de Kudlow no se hizo esperar. "La única forma que tiene la Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar. La gente del Tesoro está en eso", replicó.
Kudlow ocupa la silla de director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Es uno de los asesores económicos más estrechos a Trump. Hablaba con David Asman, presentador de la cadena de noticias Fox News, que apoya decididamente a la administración republicana. La entrevista sucedió el sábado pasado, no tardó en viralizarse y obligó al Ministerio de Hacienda a desmentir con énfasis el regreso de la convertibilidad.
"Desmentimos completamente", replicaron voceros de Dujovne. "No es, bajo ningún concepto, lo que la Argentina está negociando con el Fondo", agregaron.
Los funcionarios argentinos negaron contactos con el propio Kudlow quien, según indicaron, no participa de las discusiones con el gobierno de Macri.
En una columna de opinión, una analista del diario The Wall Street Journal también había propuesto a la Argentina dolarizar su economía. El país debería "adoptar el dólar para terminar con la miseria causada por el peso", sugirió la analista Mary Anastacia O'Grady.
La mayoría de los analistas locales rechazan esa posibilidad. Coinciden en que quitaría herramientas para recuperar competitividad y no solucionaría los problemas de fondo, como el déficit fiscal y de balanza de pagos (en concreto, la Argentina genera menos dólares de los que los argentinos quieren para ahorrar, viajar e importar bienes y servicios).