Podría haber despidos entre los docentes que participaron de un baile en la escuela Primaria N°73 de Moreno, uno de los tantas consideradas como "inseguras" por los trabajadores de la educación a la hora de dar clases. El Director General de Cultura y Educación de la Provincia Gabriel Sánchez Zinny dijo que los involucrados fueron sumariados y que las cesantías pueden ser uno de los resultados de las investigaciones.
El colegio había cerrado sus puertas el 2 de agosto pasado, cuando una maestra y un auxiliar murieron tras la explosión de una garrafa en la escuela N°49 Nicolás Avellaneda. Desde ese momento los gremios denunciaron la precariedad edilicia en las instituciones educativas.
"Iniciamos sumarios y una investigación, convocando a quienes estuvieron en el lugar, para determinar qué es lo que había pasado. Hace varias semanas que no había clases en esa escuela, el mismo equipo directivo nos dijo que no querían empezar porque había problemas de estructura. A pesar de eso vemos los videos de esta fiesta", cuestionó el funcionario bonaerense.
En las imágenes, grabadas el viernes por la tarde, se ve cómo los docentes hacen coreografías, bailan cuarteto al ritmo de Rodrigo y hasta se divierten con una banda en vivo. Sobre los pupitres de los alumnos hay vasos de plástico con bebidas y hasta sandwiches de miga.
"El derecho a aprender en esta escuela no era lo central. En los videos estaban el inspector, el director y docentes. Veremos si había otros profesionales. Parecería que el salón donde se grabó el video estaba bien y que no les importaba la suba de los videos", dijo Sánchez Zinny.
El funcionario dijo que el objetivo principal es que los alumnos vuelvan a clases y explicó que hay 60 escuelas funcionando en Moreno, mientras que hay obras en otras 120 y que esperan que esta semana abran entre 60 y 70 instituciones que no estuvieron dando clases.