La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado la ley "Anti-motochorros", que prohibirá durante franjas horarias la circulación de dos personas en una misma moto.
Otro de los puntos centrales, es la obligación para los motociclistas de circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo. También se agrega el mismo requerimiento para los acompañantes.
"Buscamos prevenir el delito en moto que lamentablemente se produce en los sectores más vulnerables como las personas mayores o los más jóvenes. Todos sabemos que no existen soluciones mágicas por eso pido que apoyen este proyecto que busca obstaculizar este delito", dijo la miembro informante Carolina Píparo.
Además, la normativa obligará al Gobierno y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.
En este sentido, la diputada del FpV Susana Gonzalez manifestó el voto negativo de su bloque por que la iniciativa "es un maquillaje que no ataca el problema de fondo". "En vez de ir a buscar a los desarmaderos, que son los que comercian con delincuentes, creen que van a solucionar el delito parando a cada laburante", sentenció.
La ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa similar en 2010, mediante un proyecto que presentó en aquel momento Ritondo, cuando era legislador porteño. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el exgobernador Daniel Scioli firmó un decreto 2014, pero nunca entró en vigencia.