Argentina y Brasil acordaron la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015 y vencía en junio del año próximo. El ministro de Producción, Dante Sica, y su par brasileño, Paulo Guedes, firmaron el acuerdo tras un encuentro en el país vecino.
De esta manera se pone fin a un período de incertidumbre en el sector, agravado por la tensa relación del presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que tiene altas posibilidades de comandar el país los próximos cuatro años.
Según ámbito.com, el convenio se extiende por 10 años y el coeficiente de intercambio comercial entre los dos países irá creciendo paulatinamente hasta pasar de 1,5 a 3. Así, además, queda un beneficio para las empresas que no lleguen a cumplir con el equilibrio comercial exigido hasta el 2020.
En la práctica, esto significa postergar por 10 años el libre comercio que, si no había acuerdo, comenzaba a regir el año que viene, ahora lo haría desde el 2030, pero, de todas maneras, implicará una mayor apertura comercial desde ahora y, especialmente, a partir del año próximo.