En medio de las dificultades económicas provocadas por el coronavirus y la cuarentena, un intendente del conurbano reveló que tuvo conversaciones con otros mandatarios locales para poder implementar cuasimonedas.
Se trata del intendente de Morón, Lucas Ghi. Según comentó, esta posibilidad empezó a hablarse dentro de la región del AMBA, aunque no precisó con qué Jefes Comunales.
En efecto, las cuasimonedas serían bonos emitidos por los gobiernos provinciales, que servirían como medios de pago. Algo similar a lo que ocurrió en el 2001-2002. De todas formas, Ghi indicó que es un tema que hasta ahora fue tratado con poca profundidad.
En Mendoza, algunos intendentes hicieron el mismo pedido. El objetivo es contar con un instrumento adicional para hacer frente a los gastos locales y no depender de los aportes del Gobierno Nacional. A diferencia del 2001, aquí el Estado Nacional tiene 'libertad' para emitir pesos ya que no cuenta con una ley restrictiva como la de la Convertibilidad.
'El Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Axel Kicillof) tienen un monitoreo y capacidad de conducción enorme. Son ellos los que tienen el panel de control con información completa para decidir estas cosas', explicó Ghi.