Los trabajadores del Bioparque de La Plata (ex Zoológico) realizaron hoy a las 11.30 una asamblea en 52 y 118 donde además denunciaron precarias condiciones laborales, se referirieron al deterioro progresivo de los hábitat donde están los animales y a la falta de alimentos esenciales, según dijeron al portal El Editor Platense. La asamblea fue convocada por la Junta Interna de Delegado/as ATE de la Municipalidad de La Plata.
"En caso extremo, durante la presente cuarentena por Covid19, se ha llegado a alimentar a los ejemplares de nuestra Colección con los cadáveres de otros ejemplares (muertos por el ataque de jaurías que ingresaron al predio en reiteradas veces). Por otra parte, los propios trabajadores han costeado el alimento para entregar a los animales a su cargo", denuncian los empleados en una nota que será presentada al intendente Julio Garro.
Ante semejante denuncia, la Municipalidad descartó de plano que algo así esté ocurriendo en el Paseo.
En esa misiva detallan las necesidades consideradas "de suma urgencia a resolver por parte de las autoridades, tendientes a asegurar una continuidad laboral integral dentro de esta Institución y, que hacen a la funcionalidad, al bienestar de los ejemplares de la fauna por ella contenidos y al de los trabajadores en relación directa con los anteriores"
ANIMALES
Con respecto a la alimentación de los animales aseguran que "hay faltante de los considerados de rutina, sumada a la irregularidad en el aprovisionamiento de los mismos, lo que conlleva indefectiblemente a una carencia y malnutrición de los ejemplares cuyo efecto es acumulativo, aconteciendo, según se advirtiera oportunamente, la muerte de los ejemplares más vulnerables".
En cuanto a la infraestructura de alojamiento hicieron notar "el deterioro progresivo y la ausencia de mejoras en relación a los ambientes y las eventuales ampliaciones de recintos que vienen siendo postergadas".
También denunciaron que la infraestructura para atención de los ejemplares tiene "faltante y discontinuidad de insumos veterinarios básicos y de uso regular, medicación y elementos de higiene que imposibilitan los tratamientos médico-sanitario adecuados"
Agregaron: "La falta de seguridad en el predio que favorece el oportunismo vandálico y los robos de ejemplares de la fauna patrimonial, sumado a la vulnerabilidad existente ante el ataque de animales domésticos que ingresan al predio", como por ejemplo perros cimarrones.
"En este apartado, se quiere dejar en claro que la imposibilidad de brindarle a los animales los estándares mínimos requeridos para su buen cuidado es responsabilidad de las autoridades municipales, que no brindan las garantías para asegurar y sostener los estándares mínimos de bienestar animal, siendo nuestro deber comunicarlo y pedir una inmediata solución", expresan en la nota.