Por la inseguridad, las zonas calientes del Conurbano serán reforzadas con Fuerzas Federales

Provincia 24/07/2020 . Hora: 08:03

En medio de una suba de los casos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, la Gobernación llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para reforzar algunas zonas del territorio bonaerense con efectivos de Fuerzas Federales.

Los efectivos serán desplegados a partir de las 6 de la mañana de hoy viernes en localidades como Avellaneda; Quilmes; Virrey del Pino; La Matanza, Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.

La decisión terminó de cerrarse en un encuentro realizado ayer entre el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y había comenzado a gestarse en otro cónclave, realizado el miércoles, del que también participaron el secretario de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

La decisión llegó en un momento en que los delitos empiezan a recuperar sus niveles previos al aislamiento obligatorio. Tras la "pacificación" de marzo y abril –donde cayeron abruptamente la denuncias por delitos contra la propiedad– los hechos violentos por robos y homicidios volvieron a reaparecer en el primer plano. El propio Berni dio a entender cuáles serán sus nuevas prioridades, al realizar su defensa del jubilado Jorge Ríos (71), acusado de homicidio agravado por asesinar a un ladrón de un disparo. "La cuarentena se terminó", apuntó.

Las cifras de la cartera de Frederic, con datos de los ministerios de Seguridad de todas las provincias, corroboran el cambio de tendencia. Entre enero y mayo, las denuncias por robo y robo agravado cayeron un 25% en términos interanuales por el efecto del aislamiento. Pero desde mayo empezó a registrarse un repunte de los números habituales de la pre pandemia. "No hay números alarmantes, pero es verdad que subieron", señalaron desde Nación.