La Plata comienza a prepararse gradualmente para el retorno de las clases presenciales luego de que fuera incorporada como municipio de riesgo intermedio.
De acuerdo al protocolo diseñado por la Provincia, se tratará de un regreso paulatino y optativo.
Según se informó, "su programación y realización no es de carácter obligatorio para los establecimientos educativos. Así como tampoco es obligatoria la participación para los estudiantes. Los equipos de conducción de cada establecimiento educativo definirán su implementación, si lo consideran oportuno".
Otro eje es la priorización de la continuidad pedagógica no presencial: las actividades no sustituyen las actividades de continuidad pedagógica que vienen llevándose a cabo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Sobre el contenido de las actividades, afirma que "deben ser significativos y definirse teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los destinatarios. Así, según las características de cada grupo las actividades podrán ser recreativas, artísticas, deportivas, entre otras".
Otra característica son los grupos reducidos: se organizarán en tantos grupos como sea necesario hasta cubrir el máximo de 10 estudiantes estudiantes, preservarán el cumplimiento del distanciamiento de dos metros y las medidas adicionales de higiene, protección y limpieza.
Por otro lado, será un encuentro semanal para estudiantes del último año del nivel secundario, primario e inicial; y un encuentro mensual para estudiantes de los demás años del nivel primario y secundario. En el primer caso representa un máximo de hasta 6 encuentros y en el segundo dos encuentros en este último tramo del año. Para el caso de nivel primario y secundario, el último encuentro podrá destinarse al acto de colación, instancia que no está habilitada para el nivel inicial.
Sobre el uso del espacio, cada grupo hará uso exclusivo del predio para realizar actividades y deberá preverse un tiempo mínimo de 30 minutos entre la finalización y el inicio de actividades de los distintos grupos. En caso de haber predios cerrados que dispongan de espacios al aire libre de una extensión igual o superior a los 3.000 metros cuadrados y con características de infraestructura apropiadas, la Inspección Regional podrá autorizar la asistencia de más de un grupo en forma concurrente, siendo el límite 3 grupos en simultáneo.
Deberán ser predios cerrados y al aire libre, tales como campos de deportes, polideportivos, clubes y centros recreativos de organizaciones sociales o públicas. En caso de requerirse espacios abiertos de los establecimientos educativos, las actividades deberán ser autorizadas por la Inspección Regional. Y los predios deberán contar con espacios de sombra al aire libre para protegerse de la radiación solar intensa. O preverse las actividades en horarios adecuados que no supongan exposición a altas temperaturas u otras cuestiones climáticas.
Respecto a los horarios, el ingreso y egreso de las actividades se programará en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que la menor cantidad de estudiantes y familias compartan y/o transiten en el mismo horario, los mismos espacios. Las actividades deberán programarse respetando la jornada laboral de docentes, auxiliares y directivos.
Las actividades no podrán extenderse por más de 90 minutos. Asimismo deberá contemplarse que la permanencia en el predio no puede extenderse más allá de 20 minutos adicionales considerando ingreso y egreso, para que se pueda llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones para el siguiente grupo y evitar la conglomeración de gente tanto en la entrada como en la salida.
Otro apartado del protocolo está dedicado a las medidas de distanciamiento social, infraestructura, higiene y limpieza.
Todos los que ingresen deberán tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Por su parte, las y los estudiantes que asistan a dichas actividades, deberán llevar una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al predio.
Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR. Asimismo se efectuará el control de temperatura corporal a quienes ingresen al predio donde se realizan las actividades. Podrán ingresar para participar de las actividades quienes tengan temperatura hasta 37.4ºC y todos los lugares deberán contar con un termómetro digital.