La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que reúne a los gremios mercantiles de todo el país y que cuenta con más de un millón de afiliados, acordó un aumento salarial de 21 por ciento con las tres cámaras empresarias de la actividad y retomará la negociación paritaria en abril.
Armando Cavalieri, al frente del gremio mercantil desde 1986, selló el trato con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME y UDECA, y es una prolongación de la paritaria de 2020.
"Las partes pactaron una asignación no remunerativa para enero, febrero y marzo de 2021, que en el último de estos meses completa un 21% a calcularse sobre el monto que arroja la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020 y el monto otorgado para ese mes como cuota mensual de gratificación extraordinaria y por única vez en virtud de la cláusula segunda del citado acuerdo de 2020 ($5000)", informó la CAC en un comunicado.
El mensaje de la entidad empresaria añadió: "La asignación no remunerativa ahora pactada se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, la primera de ellas equivalente al 7% del total de la base de cálculo antes señalada y junto con las remuneraciones de enero de 2021, la segunda equivalente al 14%, junto con las remuneraciones de febrero de 2021, y la tercera, equivalente al 21%, junto con las remuneraciones de marzo de 2021".
Con este acuerdo, en el gremio hacen cálculos de que la paritaria 2020 reflejará un aumento anual cercano al 35%, " de punta a punta". De esta manera, el sueldo básico de la actividad quedó en $60.513 (incluido el presentismo) a partir de abril. El trato se revisará dentro de 60 días y se tendrá en cuenta la evolución de la inflación del primer trimestre.
Además se pactó la incorporación al salario de la suma fija de $5000 mensuales que se venía otorgando desde octubre último y llega hasta marzo próximo.