Con el cargamento de la vacuna Sputnik que llegó el viernes pasado, las autoridades sanitarias nacionales comunicaron que se cumplirá la primera etapa del plan de inmunización anti Covid-19 para pasar así a los mayores de 70 y las residencias geriátricas.
Sin embargo, aún no hay una fecha definida: mientras que desde la provincia de Buenos Aires dicen que empezarán esta semana, el resto de las provincias dependen de la próxima entrega que les haga Nación o completar la meta de la primera etapa.
Para avanzar, los distritos tienen que haber vacunado al personal de salud de áreas críticas. Son, en total, 821.394 profesionales y trabajadores del sistema público y privado, de acuerdo con lo que informaron los ministerios de Salud provinciales durante la planificación de la campaña nacional.
Si se tiene en cuenta ese total, el número de dosis en suelo argentino desde el 24 de diciembre pasado alcanza al día de hoy para cubrir a un 49% (410.000) del personal con el esquema de dos dosis de la Sputnik V o al 98% (810.000) con la primera dosis.
Desde que empezó a aplicarse la Sputnik V, hace seis semanas, 237.610 personas recibieron ambas dosis y no en todos los casos se trató exclusivamente de personal sanitario priorizado. Otras 134.572 esperan que se cumpla el intervalo de 21 días para completar el esquema con el segundo componente. En total, 372.182 personas recibieron una o ambas dosis de la Sputnik V en el país, de acuerdo con los últimos registros oficiales disponibles.
Inicialmente, justo un día antes de la llegada del primer vuelo a Moscú en diciembre pasado, el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19 en la Argentina daba cuenta de una estimación nacional de 763.000 trabajadores. En enero, esa cifra se ajustó con las provincias.
“De acuerdo al relevamiento realizado por la cartera sanitaria nacional de los grupos priorizados –comunicó el Ministerio de Salud con la llegada del último vuelo–, las nuevas dosis permitirán cubrir al personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años.”
De ser así, el Gobierno habría reducido en 11.394 la meta original de 821.394 trabajadores sanitarios definida con las provincias y según se especificó en el informe sobre la campaña de vacunación que el Ministerio de Salud le entregó a mediados del mes pasado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese documento, se detalló que hay 14.492.299 argentinos de los seis grupos con prioridad para acceder a la vacuna para Covid-19 por riesgo de exposición al virus o de enfermar gravemente. La cifra incluye a unos 3,5 millones de mayores de 70 de 7.414.866 personas de más de 60, 167.936 de ellos institucionalizados en 5173 residencias geriátricas.